Fiscales federales no presentarán un caso contra Jason Van Dyke

Jason Van Dyke fue condenado por asesinato en segundo grado y agresión agravada en contra de McDonald por un jurado del condado de Cook en 2018.

Video ¿Libertad de Jason Van Dyke reduce la confianza en el sistema judicial? Activistas protestan contra la decisión

Fiscales federales no presentarán un caso contra Jason Van Dyke, el expolicía de Chicago acusado de matar a Laquan McDonald, de 17 años, según anunció el lunes la oficina del fiscal federal John Lausch.

Van Dyke ya había sido juzgado y condenado en el tribunal del condado de Cook por la muerte de McDonald, y la ley federal puntos difíciles de alcanzar para probar las violaciones de los derechos civiles en un caso así.

PUBLICIDAD

"Los fiscales federales tendrían que demostrar a un jurado más allá de toda duda razonable que el Sr. Van Dyke privó intencionadamente al Sr. McDonald de un derecho constitucional", dice el comunicado.

"Para ello, los fiscales tendrían que demostrar no sólo que el señor Van Dyke actuó con la intención deliberada y específica de hacer algo que la ley prohíbe, sino también que sus acciones no fueron el resultado de un error, miedo, negligencia o mal juicio".

La decisión de no presentar cargos federales se tomó en consulta con la familia de McDonald, según el comunicado.

Caso Van Dyke

Van Dyke fue condenado por asesinato en segundo grado y agresión agravada en contra de McDonald por un jurado del condado de Cook en 2018.

El expolicía de Chicago pasó poco más de tres años encerrado en una cárcel por la muerte de McDonald antes de ser liberado en febrero de 2022.

El tiroteo donde mató a McDonald en 2014, fue capturado en un video policial, lo que resultó en fuertes protestas por lo que se ve en las imágenes que se publicaron más de un año después de lo ocurrido.

Te podría interesar: