null: nullpx
Chicago

Cartas de 'No Match' enviadas por el Seguro Social preocupan a empleados de Chicago

Estas cartas fueron enviadas a empleadores para notificar sobre discrepancias entre información personal y datos en el Seguro Social. Esto ha generado confusión tanto entre los empleadores como en los empleados y podría tener un impacto en los trabajadores de Chicago.
26 Jul 2019 – 1:42 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – Estas notificaciones son expedidas con propósitos educacionales para informarles a los trabajadores que sus datos personales, como su nombre o su número de seguro social, no coincide con otros registros. Sin embargo, muchos se confunden creyendo que se trata de asuntos de inmigración y terminan renunciando a sus empleos.

Dalia Martínez lleva 13 años en su trabajo. Ella nos cuenta lo que su patrón le dijo al recibir una carta delas más de 500 mil que se han enviado de “No Match”, por parte de la oficina del Seguro Social para los empleadores a lo largo del país.“Tenía 60 días para arreglar la carta de seguro social”, esto fue lo que dijo el jefe de la trabajadora, según Martínez.

Las cartas “No Match” son enviadas por parte del seguro social con propósitos educacionales para notificarle a empleadores que información personal de trabajadores como el nombre o número de seguro social no coinciden con sus récords.

Las diferencias entre la información personal y el número del seguro social pueden ser por errores en la escritura, en la fecha de nacimiento y en cambios de nombre que no fueron reportados. El activista Jorge Mújica de Arise Chicago dice que estas cartas son una redada silenciosa.

“Si el patrón recibe una carta ‘No Match’, no hay que renunciar, se puede pelear contra ello, no hay razón para límite de 10, 20, 30 o 60 días en lo absoluto”, dijo Mújica.

Las cartas “No Match” no le informan a un empleador sobre el estatus migratorio de un trabajador. Aún así los activistas de Arise Chicago están preocupados ya que aseguran que han recibido reportes de acciones presuntamente ilegales por parte de empleadores.

“Los patrones no han sabido leer correctamente estas cartas, y han amenazado a los trabajadores con despidos, con que en 10 días tienen que arreglar la situación o en 20 o en 30 días. Hay incluso una compañía que les ha dado una carta donde dice ‘renunicio voluntariamente porque no puedo arreglar mis papeles”’, comentó Mújica.

Frente a la tensión por políticas anti inmigrantes que se viven en el país, activistas temen que las cartas de “No Match” confundan y preocupen a empleadores que contratan a trabajadores indocumentado.

Un estudio de la Universidad de Syracuse, en el último año, dice que sólo 11 propietarios de negocios han enfrentado cargos por contratar a personas sin documentos. “No mandaron la información completa a los patrones, los confundieron y el patrón piensa que es inmigración, el patrón piensa que lo van ir a multar y hasta después el seguro social aclara que no hay multas que no hay castigos, que nada más es para que aprendan a usar su base de datos”, indica Mújica.

Dalia acudió con la organización de Arise Chicago para que le ayudaran para que conozca sus derechos. “El dueño se retractó y dijo que el trabajo estaba y todo seguia a la normalidad”, comentó Martínez.

También te puede interesar

En Texas la ley está del lado de las madres que amamantan a sus hijos en público

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ChicagoTrabajoIllinois

Más contenido de tu interés