Carmen del Real, una residente de Cicero de 74 años, encontró en la labor comunitaria una cura para la depresión.
Carmen del Real: la abuelita de Cicero que encontró en la labor comunitaria una cura para la depresión
Carmen del Real, residente de 74 años de Cicero, se alejó de la depresión caminando por el vecindario a la vez que limpia las calles. Ahora, es un hábito que la ayuda a seguir adelante diariamente.

Fue hace 5 años cuando Doña Carmen perdió a su esposo, Don Antonio Gálvez, a quien conoció en su natal Palo Alto, Zacatecas, y quien fue su compañero durante 50 años de vida.
Después, una serie de sucesos en su vida empeoraron su situación emocional.
“Yo lo quería demasiado, entonces me agarró muy fuerte la depresión. Luego vino lo de covid, luego se murió mi hermana más grande…”, enlista.
Poco a poco, Doña Carmen fue cayendo en una profunda depresión y tristeza.
Sus hijos animaban a Carmen del Real a salir de su casa
Al ser testigos de la depresión de su madre y de su profunda tristeza, sus hijos decidieron animarla a que tomara una caminata diaria por el vecindario.
Fue en una ocasión, cuando hizo caso a uno de sus hijos y se animó a salir a caminar cuando se dio cuenta de un problema: la basura en las calles.
“Nació de mí. Es que mi hijo me decía: salga mamá, a las tiendas o hacer algo. Y yo no quería”, relata.
Así fue como la señora Carmen se hizo de una encomienda: mientras salía a caminar para despejar su mente, limpiaría las calles del vecindario.
“Y ya que empecé a salir dije: ¡ay, no! Hay mucha basura, por qué no me pongo hacer eso mejor. Y empecé con una bolsa en la mano”, cuenta la mujer.
La vida de Carmen del Real ha cambiado radicalmente
Ahora, un año después, una pinza y un carrito con un altar improvisado acompañan sus pasos cortos, pero ágiles mientras levanta la basura de las calles.
“Sí, para que me cuiden. Un señor me los regaló, para que me cuiden”, relata sobre las imágenes de Jesús y La Virgen que la acompañan diariamente.
La señora Carmen admite que el respeto y el cariño de la gente, además de poder estar con sus hijos, son sus motivaciones.
“Que un joven te salude con mucha voluntad y que te desee que tengas buen día te llena ya de alegría. Y eso es lo bonito, y que ellos también vean que se puede hacer algo, que no se depriman que no se quiten la vida por cualquier cosa”, afirma.
Doña Carmen encontró en la labor la motivación que buscaba
Y cuando se le pregunta si algún día pensó hacer algo similar, Doña Carmen revela que nunca imaginó encontrar en una labor similar la ayuda que buscaba en ese momento.
“Nunca, nunca pensé que iba hacer esto. Fue algo motivado por las tristezas… y ya eso me ayudo a salir adelante”, sentencia.
Actualmente, la dinámica de esta residente de Cicero es muy diferente. Su día comienza muy temprano para salir a hacer y hacerse un bien.
“Me levanto a las 5, tiendo mi cama, voy preparando mi licuado y me siento a desayunar tranquila. De aquí ya salgo juntando basura”, describe.
La depresión: enemigo silencioso de los adultos mayores
De acuerdo con el Doctor Osiel Jiménez, especialista en salud mental, identificar depresión en los adultos mayores es importante, aunque no siempre sencillo.
“Hay que mirar detrás de un dolor, una queja, de un no me siento bien. Lo físico puede estar enmascarando lo emocional”, advierte el especialista.
Cuando alguien se encuentra deprimido, abunda el Doctor Jiménez, la percepción del mundo se ve afectada y, en general, se aborda todo desde una perspectiva negativa.
“Yo como que quería correr, no estaba agusto aquí… bien acelerado. Y como si ya me palpitaba algo feo en la cabeza”, explica la Señora Carmen sobre su sentir con la depresión.
Sin embargo, explica el experto, es importante saber que se puede volver a encontrar la motivación y las ganas de salir adelante.
“El reforzamiento de la comunidad, de sus vecinos… eso a ella le da la motivación para volverlo hacer al día siguiente y volver hacerlo.
“Y así la serotonina se vuelve a activar a nivel cerebral y vuelve hacer su ciclo actual y ella vuelve a tener energía y ganas de ayudar”, explica sobre doña Carmen, como un ejemplo de que se puede salir adelante.
De acuerdo con especialistas, la principal causa de depresión en adultos mayores es la soledad.
En caso de padecer o conocer a alguien que sufre depresión, puedes encontrar ayuda en estos sitios especializados en salud mental en el área de Chicago.







