El Departamento de Bomberos de Chicago es uno de los que atiende más siniestros en todo Estados Unidos, muchos de ellos, involucran a afectados y vulcanos latinos.
Bomberos de Chicago: héroes latinos cuentan los riesgos a los que se enfrentan día con día
Aunque el peligro es constante para los elementos del Departamento de Bomberos de Chicago, la satisfacción de trabajar para la comunidad vale la pena, afirman elementros latinos de la Estación 109, en La Villita.

En este oficio, los riesgos y el peligro de muerte son constantes. Apenas la semana pasada, dos integrantes del Departamento perdieron la vida combatiendo incendios en la Ciudad.
Jermaine Plet y Jan Tchoryk murieron luego de resultar heridos al combatir siniestros en West Pullman y Gold Coast, respectivamente.
Desde 2012, son 9 los bomberos de Chicago que han perdido la vida en el cumplimiento del deber.
Noticias Univision Chicago visitó la Estación de Bomberos 109, en la Avenida Kedzie, para conocer de primera mano los riesgos y las situaciones a las que se enfrentan día con día estos héroes, principalmente los latinos.
“En esta casa hemos tenido días buenos y días malos también”, dice César Cabral, Ingeniero en la Estación 109.
Cabral, veterano de guerra, llegó a esta estación hace 24 años.
“Y fue la mejor decisión de mi vida…
“Pues el trabajo, la acción, la oportunidad de ayudar a la gente pues, las emergencias y hacer servicio a la comunidad”, asegura.
Sin embargo, en todos estos años el peligro de muerte ha sido constante. Entre esas experiencias, recuerda especialmente una en 2008.
“Las escaleras se desbarataron y me fui hasta el basement.
“Al caer, mi pierna se enganchó en un alambre eléctrico y pues mi rodilla se torció”, relata.
A pesar de este tipo de situaciones, asegura, todo vale la pena.
“Yo pienso que sí, podía haber hecho muchas diferentes cosas en mi vida y este es el mejor trabajo que he tenido”, dice sin dudar.
Gabriel Mercado, Teniente de la Estación 109, asegura que el miedo constante es algo que saben superar para hacer el trabajo.
“Me imagino que una vez le va a tocar algo, que a lo mejor hay miedo, muchos incendios… a mí me da miedo a veces, pero es algo que podemos superar y hacer el trabajo”, dice.
Al peso de estos pensamientos se suman las casi 75 libras de equipo que llevan sobre el cuerpo cuando responden a cada llamado de emergencia, sin contar mangueras o herramientas adicionales.
La representación latina en el Cuerpo de Bomberos
Cuando se habla de población latina en el Cuerpo de Bomberos, vulcanos admiten que hay representación, pero siempre podría ser más.
De acuerdo con registros oficiales, de los 2,551 oficiales en el Departamento, solo el 20 por ciento es hispano, es decir, 520 elementos.
Sin embargo, en estaciones como la 109, en el corazón de La Villita, la mayoría de los reportes que se atienden son de latinos.
“yo diría que a lo mejor el 70 por ciento”, asegura Gabriel Mercado, el Teniente de la Estación.
“Sí, muchas veces en barrios como este o latino, en muchos lugares de la ciudad, hay muchos lugares que hablan español y solamente español, y si podemos hablar y ayudarles es mejor”, agrega.
En total, con paramédicos incluidos, el Departamento de Bomberos cuenta con 4,792 miembros, de los que apenas 434 son mujeres.
“Yo he peleado para tener gente que representa a la comunidad, tengo mujeres que son investigadoras; eso no pasaba antes. Tengo hispanos, tengo morenos, tengo blancos, tengo de todo”, afirma Ryan Rivera, jefe de Investigaciones de Incendios del Departamento.
Quienes se enlistan en las filas del departamento ganan 62 mil dólares anuales los primeros 5 años y 98 mil a partir del sexto año.
Y a pesar de que el salario no puede ser atractivo para los más jóvenes, Rivera y otros jefes del departamento salen a las calles en busca de nuevos elementos dispuestos a luchar por la comunidad.
“Yo y muchos de los hispanos que son jefes en los fines de semana vamos y hablamos con gente hispana, hablamos con los muchachos: ‘hey quieren ser esto, es algo que cambió mi vida’”, asegura.








