CHICAGO, Illinois. - El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, proclamó el 20 de septiembre como el Día de Ramón Ayala.
El alcalde de Chicago proclama el Día de Ramón Ayala, ‘El Rey del Acordeón’
El alcalde de Chicago declaró el 20 de septiembre como el Día de Ramón Ayala, reconociendo la trayectoria del “Rey del Acordeón” y su legado en la comunidad mexicana en Estados Unidos.


“ Señor Donald Trump, quiero que escuche esto alto y claro. El 20 de septiembre es el Día del Sr. Ramón Ayala para Chicago”, dijo Johnson en una celebración ocurrida este 20 de septiembre en honor a Ayala, conocido como ‘El Rey del Acordeón’.
Ayala fue reconocido por su trayectoria y su aporte a la comunidad mexicana en un momento en el que existe tensión entre el gobierno de la ciudad con el gobierno federal por sus acciones en contra de la población inmigrante.
Este sábado 20 de septiembre, el ‘Rey del Acordeón’ tuvo un concierto en el Allstate Arena en Rosemont, Illinois, como parte de su gira “ El Principio de un Final”.
En una publicación oficial en la página de Ramón Ayala en Facebook se lee un texto dirigido a su “familia de Chicago” en la que indica que el concierto será una “despedida”.
“Querida familia de Chicago, este mensaje viene cargado de emociones. Después de tantos años y tantos momentos compartidos, ha llegado el tiempo de decir adiós. Pero no quiero hacerlo sin ustedes, que siempre han estado conmigo”, se lee en la publicación realizada el 5 de diciembre del 2024. “ Esta noche será nuestra despedida, llena de música, gratitud y recuerdos que quedarán para siempre”, agrega el mensaje.
La publicación tiene un video en el que se muestran varias presentaciones de Ayala en Chicago a través de los años.
Ramón Ayala, un ícono para la comunidad mexicana en Estados Unidos
Ramón Ayala nació en Monterrey, Nuevo León, en 1945.
Comenzó su trayectoria musical en la adolescencia, formando parte de Los Relámpagos del Norte junto a Cornelio Reyna.
Los temas de sus canciones resaltan la migración, amor y desamor. Las que más destacan son “Un Puño de Tierra”, “Tragos Amargos”, “Del Otro Lado del Portón” y “Me caí de la Nube”, entre otras.
Durante décadas, se convirtió en un referente cultural tanto en México como en las comunidades mexicanas que emigraron a Estados Unidos, especialmente en ciudades como Chicago, Houston, Los Ángeles y Dallas.
A lo largo de más de cinco décadas de carrera, Ayala ha ganado premios Grammy y múltiples reconocimientos. Se ha presentado en escenarios icónicos en Estados Unidos, como el Allstate Arena en Chicago o el Staples Center en Los Ángeles.










