El Tomate, líder narco de cártel mexicano enfrenta a cargos federales en Chicago

Adán Casarrubias Salgado, alias “el Tomate” y sus hermanos Sidronio, Ángel y Mario son acusados de haber sido líderes del cártel de la droga Guerreros Unidos. Ahora Adán está señalado de conspiración, narcotráfico y lavado de dinero.

Video "Seremos asesinados porque no hay protección en México"; Madre mexicana y sus hijos refugiados en Chicago tras amenazas del narco

Adán Casarrubias Salgado, alias “el Tomate”, uno de los presuntos líderes del grupo del narcotráfico conocido como Guerreros Unidos, vinculado al caso Ayotzinapa por la desaparición no resuelta de 43 estudiantes en México en 2014, está bajo custodia de Estados Unidos en el área de Chicago, donde enfrenta a cargos que podrían resultar en cárcel de por vida.

Casarrubias Salgado, de 53 años, también conocido como "Tomatito", "Star" o "Silver" y sus hermanos Sidronio, Ángel y Mario son acusados de haber sido líderes del cártel de la droga Guerreros Unidos, por lo que ahora Adán, está acusado de conspiración, tráfico de drogas y lavado de dinero.

PUBLICIDAD

Tras su extradición desde México, durante una comparecencia el viernes 27 de mayo ante el juez de distrito estadounidense Matthew Kennelly , Adán Casarrubias se declaró inocente de los cargos que lo acusan de que distribuyó múltiples libras de heroína en el área de Chicago en 2014 y transfirió cientos de miles de dólares en ganancias a México.

Red de narcotráfico que operaba en Chicago

A decir de las investigaciones, el hermano de Adán, Mario Casarrubias Salgado alias “el Sapo Guapo”, fundador del cártel en 2011, fue guardaespaldas de Arturo Beltrán Leyva, el difunto capo del Cártel de los Beltrán Leyva, en México.

Pero ante de eso, Mario vivió en Logan Square donde creó una red de distribución de heroína desde México a Chicago mediante autobuses de pasajeros mexicanos.

Y tras cumplir nueve meses en una prisión estatal de Illinois en 2005 por posesión ilegal de armas, según registros.

Tras su sentencia en Illinois, regresó a México donde operó para los Beltrán-Leyva.

Pero cuando la policía decomisó un cargamento de droga que él supervisaba, temió que lo mataran y renunció, por lo que así fundó Guerreros Unidos junto con su hermano Ángel "el Mochomo" Casarrubias Salgado, según investigaciones.

Mario Casarrubias Salgado murió en 2021 en una prisión de México, donde cumplía una condena de 10 años por cargos de armas y drogas.

Al cártel Guerreros Unidos se le acusa de estar detrás de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, hecho de violencia que marcó a los mexicanos en septiembre de 2014.

PUBLICIDAD

Te podría interesar: