El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre una fuerte caída de nieve en el área de Chicago a causa del sistema invernal que entró desde el miércoles por la tarde.
Actualización del tiempo: advierten por caída de nieve en Chicago
El NWS advirtió sobre la caída de nieve en el área de Chicago. El punto más fuerte sería entre las 2 p.m. y las 4 p.m.

De acuerdo con las autoridades, el punto más fuerte estaría entre las 2p.m y las 4 p.m.
El NWS alertó por malas condiciones en caminos y retrasos en los traslados.

Las primeras horas del jueves
El Servicio Meterológico Nacional anunció cambios en las estimaciones de nieve acumulada para Illinois y el área de Chicago a causa de la tormenta invernal.
En la última actualización, poco después de las 6:30 a.m., el NWS (por sus siglas en inglés) actualizó los estimados de nieve, de acuerdo con los cambios que ha presentado el sistema invernal en Illinois y el Área de Chicago.
De acuerdo con los nuevos estimados, el área de Chicago, Joliet y Ottawa podrá ver entre 2 y 4 pulgadas de nieve acumulada.
En tanto, las regiones al sureste de Illinois y noreste de Indiana, desde Kankakee y Pontiac hasta Paxton y Rensselear, podrían ver entre 6 y 10 pulgadas de nieve acumulada.

Por otra parte, las autoridades informaron que la nieve podría hacerse presente en área de Chicago poco después del medio día y hasta las 9 p.m. con ratios de media pulgada por hora, aproximadamente.

Cambios en el pronóstico desde las primeras horas
Ayer, antes de la llegada de lluvia por la tarde, el NWS nformó que el pronóstico estimaba entre 4 y 7 pulgadas de nieve acumulada para el área de Chicago; sin embargo, el pronóstico ha sido cambiante.
Zonas al sureste de Illinois y norte de Indiana se esperaban entre 3 y 6 pulgadas de nieve.
Sin embargo , el modelo cambió entre la noche y la madrugada del jueves.
De acuerdo con las nuevas proyecciones, el área de Chicago espera entre 2 y 5 pulgadas de nieve, mientras el área de Valparaiso, Kankakee, Paxton y Rensselear pueden ver más de 8 pulgadas.
Hacia el norte de chicago, en el área de DeKalb, Elkgin y Waukegan, se esperan entre 1 y 4 pulgadas de nieve acumulada.

El tiempo la mañana del jueves
El pronóstico del tiempo para la mañana de este jueves es de temperaturas apenas arriba de los 30º Fahrenheit con caída de nieve por la tarde.
Hacia las 5:30 a.m. Chicago despertaba con 33º en el termómetro, mientras se registraban ráfagas de viento de entre 40 y 50 millas por hora.
La proyección es que la nieve se haga presente poco antes de las 11 a.m. por lo que palear será necesario para la tarde.
En total, se espera que las acumulaciones alcancen entre 2 y 5 pulgadas en el área de Chicago.

Riesgo por inundaciones ante la tormenta invernal
Durante la noche del jueves, el Servicio Meteorológico Nacional actualizó las zonas en las que se pueden presentar inundaciones a causa de las condiciones del tiempo.
En general, advirtieron las autoridades, las zonas bajas o con gran acumulación de nieve pueden ser propensas a inundarse.
En el modelo difundido, el área de Chicago, DeKalb y Joliet era de las que más riesgo de afectaciones por inundaciones presentaba.

Cierres y afectaciones
Desde la noche del miércoles, numerosos distritos escolares suspendieron clases o cambiaron a modelos virtuales ante las condiciones del tiempo.
En esta lista las puedes consultar los cierres de escuelas en tiempo real.
En tanto, se registraba algunas inundaciones menores específicamente en el área de
Ciciero Avenue.
Hasta las 1:30 p.m. los aeropuertos O'Hare y Midway registraban 361 vuelos cancelados a causa de las condiciones del tiempo.
Además, se informó que los retrasos en ambos aeropuertos promedio 15 minutos tanto para las salidas como para las llegadas.
Recursos para la tormenta:
La llegada de la tormenta invernal puede poner en riesgo tu integridad e incluso tu vida. Además de los consejos básicos de seguridad, estos son algunos recursos que te pueden ser de utilidad.
Teléfonos de emergencia:
Policía de Chicago
Para emergencias 911.
Para no emergencias 311.
Departamento de Bomberos de Chicago
Para emergencias llama al 911.
Para no emergencias llama al 312 745 3705
Ciudad de Chicago
Pueds comunicarte al 311, a través de la página oficial o a través de la app CHI311.
Departamento de Calles y Sanidad
Puedes comunicarte al 311 o al 312 744 4611
Para recibir alertas en tiempo real:
Notify Chicago: suscríbete a través de esta página.
Para recibir notificaciones de la zona cercana al lago envía un mensaje de texto con la palabra “CHILAKE” al 7-8-0-1-5.
Para emergencias a nivel estatal comunícate al 911
Lugares de calentamiento:
La ciudad de Chicago dispone de los siguientes centros de calentamiento. En Aurora y el Condado de Cook también existen centros de calentamiento.
Los espacios operan de 9 a.m. a 5 p.m., de lunes a viernes, cuando las temperaturas son de 32º Fahrenheit o menos. El centro de Garfield opera 24 horas.
En Chicago
Englewood Community Service Center
Dirección: 1140 West 79th Street, Chicago, IL 60620
Teléfono: 312-747-0200
Garfield Community Service Center
Dirección: 10 South Kedzie Avenue, Chicago, IL 60612
Teléfono: 312-746-5400
Dr. Martin Luther King Community Service Center
Dirección: 4314 South Cottage Grove, Chicago, IL 60653
Teléfono: 312-747-2300
North Area Community Service Center
Dirección: 845 West Wilson Avenue, Chicago, IL 60640
Teléfono: 312-744-2580
South Chicago Community Service Center
Dirección: 8650 South Commercial Avenue, Chicago, IL 60617
Teléfono: 312-747-0331
Trina Davila Community Service Center
Dirección: 4312 West North Avenue, Chicago, IL 60639
Teléfono: 312-744-2014
En Aurora
Centro de Transporte de Aurora
Dirección: 233 de la Avenida North Broadway
Horario: 24 horas
En el Condado de Cook
Elk Grove Village
Dirección: 600 Landmeier Road
Horario: de lunes a viernes de 9 a.m. a 4 p.m.
Hoffman Estates
Dirección: 1 Illinois Blvd.
Horario: de lunes a jueves de 8:30 a.m. a 10 p.m. Viernes de 8:30 a.m. a 9 p.m.
Consultas en tiempo real
El dia previo a la tormenta:
La llegada de la tormenta invernal a Illinois se anticipó desde la noche del martes. Autoridades alertaron que entre la noche del miércoles y las primeras horas del jueves, podría haber acumulación de nieve y condiciones peligrosas en carreteras, especialmente en el área de Chicago.
Sin embargo, las condiciones del tiempo en estos días suman factores, como riesgo por inundación en algunas áreas.

De acuerdo con el pronóstico, el mal tiempo comenzaría esta tarde con algo de lluvia, que poco a poco se transformará en mezcal invernal y hielo para dar paso a la nieve.
Sin embargo, las condiciones del tiempo representan problemas particulares, como las altas temperaturas que se mezclarán con lluvia y nieve acumulada.
Este miércoles el termómetro puede alcanzar los 50º Fahrenheit, que caerían repentinamente a partir de la tarde y podrían llegara a cifras de un dígito.
La combinación de la temperatura con la caída de lluvia eleva el riesgo de inundaciones en algunas áreas, específicamente al sur del estado y norte de Indiana.

De hecho, el Servicio Meteorológico emitió una vigilancia por tormenta invernal que entra en efecto desde las 3 a.m. hasta las 9 a.m. del jueves.
De acuerdo con las estimaciones del NWS (por sus siglas en inglés), la lluvia comenzaría cerca de las 6 p.m., mientras que el área de Chicago desarrollaría algo de mezcal invernal hacia las 2 a.m. del jueves, mientras la nieve llegaría cerca del medio día.
En zonas al sureste, el hielo y la mezcla invernal se harían presentes las primeras horas del jueves para dar paso a la nieve cerca de las 2 p.m.

El pronóstico del tiempo pide estar atento a varios fenómenos
De acuerdo con el NWS, la llegada de la tormenta invernal traería desde fuertes vientos hasta acumulación de nieve en algunas áreas.
Aviso de fuertes vientos
Un aviso de fuertes vientos para este miércoles entra en efecto desde las 9 a.m. y hasta las 6 p.m.
Las autoridades esperan ráfagas de entre 40 y 50 millas por hora, por lo que recomiendan sujetar cualquier objeto suelto afuera de las viviendas.
De hecho, dadas las condiciones de viento advierten de riesgos en carreteras, especialmente en espacios abiertos, para los vehículos de gran perfil.
Riesgo con hielo negro en calles y autopistas
Las condiciones meteorológicas para estos días son propicias para la aparición de hielo negro en calles y autopistas de Illinois.
Las autoridades advierten peligro para peatones y conductores por parches de hielo negro en las superficies.
Especialmente, el hielo negro puede aparecer en zonas de sombra, como debajo de los puentes o áreas bajo los árboles.
Esparcir sal o arena para gato es una buena medida para mejorar la tracción y evitar resbalar, ya sea a pie o en las entradas de los automóviles.

Riesgo de inundación a causa del tiempo este miércoles
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un anuncio de riesgo de inundación para algunas áreas de Illinois esta noche.
El mayor riesgo a causa de las lluvias que se esperan esta tarde es para el área sureste de Illinois y norte de Indiana.
De acuerdo con el pronóstico, la zona de Chicago, Elgin, Joliet y Waukegan esperan entre media y 1 pulgada de lluvia, lo que las pone en riesgo medio de inundaciones.
Sin embargo, el área de Kankakee, Paxton, Pontianc, Valparaiso y Rensselear podrían ver entre 1 y 1.5 pulgadas de lluvia, lo que los pone en una zona de riesgo alto.
La temperatura elevada del día de hoy, en combinación con la lluvia y la nieve acumulada podría propiciar las inundaciones.
Las autoridades advierten desde problemas en drenajes hasta incremento significativo en ríos, especialmente el Kankakee y el Iroquois. El hielo superficial también sería más frágil.

Las autoridades alertaron sobre el debilitamiento o derretimiento de hielo superficial en cuerpos de agua, lo que puede ocasionar atascos que deriven en inundaciones o desbordamientos.

El pronóstico es de acumulación de nieve para el jueves
El Servicio Meteorológico Nacional advierte que la tormenta invernal puede dejar acumulación de nieve importante especialmente en el área de Chicago.
De acuerdo con el pronóstico del NWS, el potencial de caída de nieve es de entre 4 y 7 pulgadas para el área de Chicago, Elgin, Joliet y Waukegan.
Para zonas al norte y sur de Chicago, las acumulaciones serían menores.
En Rockford y Dixon se podrían acumular entre 2 y 4 pulgadas, mientras que al sur, en Kankakee y Pontiac se verían entre 3 y 6 pulgadas.
Paxton y Rensselear podrían ver entre 1 y 3 pulgadas de nieve acumulada.

















