Destituyen a un muy querido y respetado párroco de Chicago por presunto abuso sexual infantil

La Arquidiócesis de Chicago distribuyó hoy la carta adjunta a la Comunidad de Fe de Santa Sabina y la Comunidad de la Academia Santa Sabina. Los feligreses piden oración, paciencia y privacidad en este momento.

Father Michael Pfleger
Father Michael Pfleger
Imagen Univision Chicago

CHICAGO, Illinois.- El pastor de la Iglesia Santa Sabina, el padre Michael Pfleger, fue apartado del ministerio porque el liderazgo católico recibió una denuncia de abuso sexual de un menor ocurrido hace más de 40 años.

PUBLICIDAD

En el comunicado, el arzobispo de Chicago, el Cardenal Blase J. Cupich, aclara que “las acusaciones son afirmaciones que no han sido probadas como verdaderas o falsas. Por tanto, no se debe asumir culpabilidad o inocencia”.

El padre Michael Pfleger es un sacerdote católico de la Arquidiócesis de Chicago que por décadas se ha distinguido como activista social en Chicago, siempre luchando contra las injusticias que sufren los afroamericanos y latinos.

El padre Pfleger ha aceptado cooperar plenamente con la investigación y vivirá lejos de la parroquia mientras se investiga este asunto. Su párroco, el padre Thulani Magwaza, servirá como administrador temporal de la parroquia de Santa Sabina y atenderá las necesidades de la parroquia y la comunidad escolar.

A continuación el texto íntegro del comunicado apenas emitido por la Arquidiócesis de Chicago:

Estimados miembros de la Comunidad de Fe de Santa Sabina y la Comunidad de la Academia Santa Sabina,

Le escribo para compartir algunas noticias difíciles sobre su pastor principal, el padre Michael Pfleger. De acuerdo con nuestras políticas de protección infantil, le he pedido al padre Pfleger que se aparte del ministerio luego de que la Oficina de Investigaciones y Revisión de Abuso Infantil de la Arquidiócesis de Chicago reciba una denuncia de abuso sexual de un menor hace más de 40 años. Las acusaciones son afirmaciones que no han sido probadas como verdaderas o falsas. Por tanto, no se debe asumir culpabilidad o inocencia.

El padre Pfleger ha aceptado cooperar plenamente con mi solicitud y vivirá lejos de la parroquia mientras se investiga este asunto. Su párroco, el padre Thulani Magwaza, servirá como administrador temporal de la parroquia de Santa Sabina y atenderá las necesidades de la parroquia y la comunidad escolar.

PUBLICIDAD

Además, como lo exigen nuestras políticas de protección infantil, la acusación se informó al Departamento de Servicios para Niños y Familias de Illinois (DCFS) y al Fiscal del Estado del Condado de Cook. A la persona que hace la denuncia se le han ofrecido los servicios de nuestro Ministerio de Asistencia a las Víctimas y la arquidiócesis ha comenzado su investigación.

En los próximos días y semanas, los miembros de la Oficina para la Protección de Niños y Jóvenes de la arquidiócesis estarán disponibles para responder cualquier pregunta que pueda tener y brindarle apoyo durante este tiempo desafiante.

Es fundamental que sepa que nada es más importante que el bienestar de los niños confiados a nuestro cuidado. La Arquidiócesis de Chicago toma en serio todas las acusaciones de conducta sexual inapropiada y anima a que se presente cualquier persona que sienta que ha sido abusada sexualmente por un sacerdote, diácono, religioso o empleado laico. Se puede encontrar información completa sobre cómo denunciar el abuso sexual en el sitio web de la Arquidiócesis en ww w.archchi cago.org.

Por favor, sepa que está en mis oraciones. Haremos todo lo posible para mantenerlo informado de los desarrollos a medida que se produzcan.

Sinceramente tuyo en Cristo,

Cardenal Blase J. Cupich, Arzobispo de Chicago