BAKERSFIELD, California.- Con toda la maquinaria y dentro de un carrito de comidas, es como dos mexicanos montaron algo poco visto en EEUU: una tortillería móvil.
Dos amigos emprenden su negocio: una tortillería móvil, que conquista a los paisanos en California
Dos mexicanos están causando sensación con su tortillería móvil en California. Dicen, su producto es similar al de México, y buscan llevar un pedacito de este país a las personas que desde hace años no regresan a casa.

Pablo Orejel y Marco Antonio Calles, ambos de Michoacán, México, iniciaron con su tortillería móvil en marzo de este año. La idea fue impulsada por un amigo de ellos, quien les enseñó a hacer tortillas similares a las de México.
“Tratamos de traer poquito de México para aquí, para California”, dice Marco Antonio a Univision 21, “Nos da mucho orgullo ver que llega gente de México, que tiene muchos años fuera del país”.
Desde el día que comenzaron su negocio, tienen una meta con sus clientes: que sus tortillas sean idénticas a las mexicanas. Ellos dicen que quieren traer un poquito de México a las personas que desde hace años no han regresado a su país.
El proceso de las tortillas mexicanas
La tortillería móvil de Pablo y Marco tiene algo especial: una máquina tortillera que mandaron traer desde México. Además, su receta de tortillas contempla una mezcla de cuatro masas y diariamente hacen el producto.
“Se hacen todos los días, no tiene conservador, no embolsamos, no dejamos de un día para otro”, cuenta Marco Antonio a Univision 21.
Sus clientes reconocen el sabor de una buena tortilla mexicana y lo expresan cuando van a comprar: “(Saben) Como las de México. Sí, ta' bien, por eso viene mucha gente a comprar”, comentó un cliente.
Por unas tortillas calientitas en Los Ángeles
Frente al éxito que han tenido estos mexicanos al sur del Valle Central, dicen, seguirán trabajando duro, pues su objetivo es extender su mercado de comida de Los Ángeles.
“Nuestro mayor orgullo fue todo lo que hemos, pues batallado para poder abrir este negocio”, dice Pablo, con nuevos objetivos de frente.

