La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Dos sismos y por qué se dieron así los sismos uno tras otro? Para ayudarnos a entender estas interrogantes y más, nos acompaña el doctor en ingeniería sísmica, darío rivera desde ciudad satélite en la ciudad de méxico.
Muy buenas noches doctor. Este fenómeno de doblete sísmico qué significa la distancia en tiempo?
El tiempo entre uno y otro fueron 39 segundos, nada más. Hola.
Qué tal? Pues un honor estar con ustedes.
Y bueno, pues sí, desafortunadamente este fenómeno que se presentó el día de ayer, bueno, pues es uno más de los mecanismos de falla que se caracterizan aquí en venezuela, debido a que, bueno, hay que de placas tectónicas de la placa sudamericana con la placa del caribe. Entonces ante ese antecedente que se tiene, pues ya se tienen registrados diferentes mecanismos de falla.
Históricamente hablando. Esto qué significa?
Que en el momento que se da esa concentración de energía y posteriormente es suelen ser muy suigéneris. Y el día de ayer se presentó un fenómeno muy interesante, dado que el primer.
La primera a un cierto deslizamiento de la placa que posteriormente generó o vino acompañado de una réplica, pero con una intensidad bueno, pues es, se puede decir que hasta cierto punto natural, cuando se presenta el principal evento y ese evento, en el mecanismos de falla, de concentración, de esfuerzos, de acumulación de energía, pues viene acompañado también de otros movimientos. Aquí el problema está de que a veces no podemos predecir si pueden ser de baja o alta intensidad.
Desafortunadamente el día de ayer, pues el segundo movimiento seguido del primero fue con una intensidad bastante importante que produjo pues los daños que desafortunadamente hemos estado viendo todo el día con estas imágenes muy dramáticas , con las con las construcciones pues severamente afectadas. Doctor rivera , este fenómeno de doblete sísmico.
Yo solo recuerdo dos ocasiones haberlo escuchado una vez en venezuela, una también en pakistán. Qué tanto está documentado y qué tanto sabemos en la historia de los sismos que hayan sucedido estos dobletes sísmicos?
Es es es un fenómeno que bueno, pues está muy bien caracterizado, pero esto obviamente gracias a las mediciones que que se tienen, no? Hay que recordar que bueno, cuando se da el primer evento pues se da un mecanismo de de falla, el cual.
Bueno pues gracias. Ahora con la cronologías de de los de las estaciones de los sismómetros que permiten hacer mediciones un poquito más, más a detalle y gracias también a los modelos matemáticos, pues se puede, ya después de cierto tiempo, hacer un análisis, una reflexión de cómo es que se dio el contexto de de todo este fenómeno.
Sin planeta estos mecanismos son totalmente diferentes, no? O sea, no son similares, no?
Entonces por eso es de que a veces los los los apreciamos o en otra región del planeta, porque son mecanismos, pues totalmente, muy, muy, muy diferentes, no? Doctor darío rivera, le agradecemos esta explicación con