Cedric Struggs ha estado en prisión desde la década de los ochenta cuando tenía 18 años de edad, después de un robo en una gasolinera que resultó en la muerte de un hombre. Un juez de la Corte Superior del Condado de Kern concedió su liberación.
Juez concede petición de liberar a un hombre de prisión luego de 42 años, por un crimen que no cometió
Dos hombres robaron una estación de gas, en donde el encargado del lugar fue asesinado de un balazo, a pesar de que uno de ellos no le disparó fue acusado y condenado a prisión por homicidio.


El juez Gregory A. Pulskamp anunció su decisión sobre la petición de la defensa de Struggs en el Departamento 8 del Tribunal Superior del Condado de Kern el jueves 5 de enero.
El juez Pulskamp aclaró que la petición de Struggs había sido concedida, diciendo que ha quedado claro que el tribunal no puede establecer que Struggs cometió asesinato en 1981 y accedió a la petición.
Los familiares de Cedric Struggs, de 60 años, estaban jubilosos por la decisión del juez, ya que después de décadas estará de regreso en su casa.
Cedric Struggs fue sentenciado de 25 años a cadena perpetua en prisión después de participar en un robo el 16 de julio de 1980 en una estación de gasolina. Otro hombre, identificado como Ronald Gene sacó un arma y disparó fatalmente al empleado Alfred Joe Dishman e hirió a otra persona.
Existía una ley que lo acusó de asesinato
En esa época, la ley señalaba que los acusados podían ser declarados culpables de asesinato y sentenciados a cadena perpetua a pesar de no haber matado a alguien, pero estuvo presente en un robo que resultó en la muerte de otra persona.
En el año 2019, la ley cambió eliminando esa parte y ahora requiere que una persona realmente cometa o ayude a cometer un asesinato, o tenga la intención de matar, durante la comisión de un delito para ser acusado de asesinato. De lo contrario, solo pueden ser procesados por el delito subyacente, ya sea robo u otro delito grave.
Cedric Struggs no jaló del gatillo para matar al empleado de la estación de gasolina, pero sí estuvo presente en el robo y bajo los márgenes de la ley de esa época, Struggs fue condenado por asesinato.
En cuanto esa ley desapareció, la familia y abogados de Cedric solicitaron su liberación. La abogada defesonra, Cynda L. Bunton solicitó que no recibiera libertad condicional, porque ya había cumplido el tiempo en prisión por otros cargos en su contra.
El asistente del fiscal de distrito Joseph Kinzel calificó el fallo del juez como una decepción, pero dijo que el tribunal siguió el cambio en la ley.
El juez Pulskamp anunció que habría una audiencia de nueva sentencia por robo para Cedric Struggs, el jueves 2 de febrero.






