SAN ANTONIO, Texas. – En 2006, Juan Covarrubias Rodríguez y su familia dejaron su natal Ciudad de México y se establecieron en San Antonio, donde han vivido los últimos casi 20 años.
Miles de dólares e incertidumbre: La lucha de una familia para sacar a su padre de la custodia de ICE
La familia de Juan tiene casi 10 días sin él en casa, tras haber sido arrestado y enviado a un centro de detención de ICE. Su hija Liliana Covarrubias abrió una cuenta de recaudación de fondos para pagar el proceso legal de su padre.

Pero, la realidad de esta familia mexicana cambió el 15 de julio pasado, cuando Juan fue arrestado por agentes de ICE justo afuera de su casa, al norte de San Antonio.
“Basicamente ellos me dijeron que el área ya la tienen como en una lista de ellos, es una target area, fue lo que ellos me dijeron; y que ellos estaban buscando a un sospechoso y que la descripción de mi papá era similar”, dijo la hija de Juan, Liliana Covarrubias, a Univision 41.
Juan fue llevado a un centro de detención de ICE en el Condado LaSalle, cerca de Laredo, donde su salud se ha deteriorado.
“Cuando lo detuvieron, él tenía mucha gripa y dice que apenas hoy pudo mirar al médico, una semana después. Me comenta también que sí le están dando sus comidas, pero que muchas veces el desayuno, la leche ya viene caducada, so, no la puede ni tomar", dijo Liliana con preocupación.
Juan es descrito por su hija Liliana Covarrubias como un hombre trabajador dedicado a la remodelación de cocinas. Ahora, este hombre cabeza de familia está tras las rejas y su familia sin saber qué hacer entre abogados, trámites legales y cuentas por pagar.
“Su ausencia nos ha dejado luchando para cubrir los gastos legales urgentes y los gastos básicos de la casa”, escribe Liliana en una cuenta de GoFundMe que creó. “He tenido que faltar al trabajo para ayudar a mis padres a reunirse con los abogados y seguimos esperando novedades sobre su caso”.
La familia de Juan asegura que siempre ha apoyado a su comunidad y que presuntamente no tiene problemas con la ley.
“Juan es un padre devoto y una persona amable y trabajadora que nunca ha tenido problemas con la ley”, expresa, “Más allá de nuestra familia, es conocido por retribuir a la comunidad, donando a menudo su tiempo y recursos para ayudar a otros necesitados”.
La familia de Juan intenta traerlo de vuelta a casa entre el pago a abogados y las cuentas que se van acumulando.
“Solamente le pido que sea fuerte, que le eche muchas ganas, que nosotros estamos haciendo todo lo que se puede para sacarlo lo antes posible”, dijo Liliana durante una entrevista con Univision 41.
Juan es el principal sustento de toda su familia, conformada por su esposa, sus hijas y sus dos nietos, quienes ahora se encuentran en una situación crítica.
“Es muy difiícl que nos separen sin ningún motivo y que lo tengan muy lejos de nosotros. Lo extrañamos mucho, queremos que regrese lo antes posible”, dijo Liliana entre lágrimas.
La familia Covarrubias prepara una venta de platos para recaudar fondos el próximo sábado 26 de julio, a las 11:00 de la mañana en el Cabinet Depot, en la cuadra 2620 de Blanco Road. Los platillos costarán 12 dólares.









