En una jornada histórica para la democracia mexicana se realizaron las elecciones generales de ese país. Sin embargo, una participación masiva de ciudadanos que asistieron a los consulados mexicanos sin registrarse con anterioridad generaron caos y largas filas.
Caos y largas filas: la constante en la jornada electoral de las elecciones de México en Los Ángeles
Una participación masiva se presentó en los consulados de México, en el sur de California, durante la jornada electoral de este 2 de junio. Cientos de mexicanos que no se registraron para votar con anterioridad se quedaron sin emitir su voto.


Amaneció y cientos de mexicanos abarrotaron el consulado de México en Los Ángeles con la esperanza de emitir su voto. A medida que pasaron las horas, la gente mostró cada vez más su enfado y comenzaron a gritar que los dejaran pasar.
María, de 55 años, tardó cuatro horas en votar: "Estamos muy inconformes, nos merecemos más organización para evitar toda esta pérdida de tiempo. Nos dijeron que podíamos venir con tiempo y que saldríamos rápido, pero yo creo que no pensaron en la convocatoria tan grande porque hay muchísima gente", se quejaba dijo a EFE.
Esta ha sido la primera vez que los ciudadanos han podido votar presencialmente en el exterior el mismo día de las elecciones, las más grandes de la historia, con 97 millones de personas llamadas a las urnas. Por eso muchos han optado por esta opción, en lugar de por el voto previo por correo o electrónico.
¿Cuál fue el principal problema a lo largo de la jornada? El primero, la falta de organización a la hora de hacer filas y dividir a los votantes registrados de los no registrados, según se quejaron muchos de los presentes.
Participación masiva de votantes no registrados
El segundo, la lentitud y complejidad del sistema electrónico de voto, con tabletas como la única opción para votar.
"La votación que se realiza en los consulados no es a través de una boleta impresa y una urna, sino en urnas electrónicas que implican que los ciudadanos tienen que estar utilizando un dispositivo electrónico y la mayor parte de los que han venido son adultos mayores que carecen de esas habilidades digitales", explicaba a EFE Leobardo Mendoza, enlace del INE en Los Ángeles.
Ese ha sido otro de los problemas, las personas que se animaron a ir a votar pese a no estar registrada y la afluencia ha sido mucho mayor de la esperada, no había suficientes casillas y los consulados se han visto desbordados, añade Mendoza.
Al cerrar la jornada electoral en el consulado de Los Ángeles, los observadores del INE emitieron un conteo del número de votos registrados, en total fueron 840, conformados por 382 de votantes registrados y 458 de votantes no registrados.



