Miles de mexicanos acudieron a los 8 consulados habilitados en California para intentar ejercer su voto en las elecciones presidenciales de este domingo, sin embargo, debido a una participación inesperada y la lentitud del proceso, muchos de ellos se quedaron sin poder votar.
Largas filas, caos y enojo entre los mexicanos que se quedaron sin votar en los consulados de California
Por la mañana, tanto en el consulado de México en Los Ángeles, Sacramento, en el Área de la Bahía y Fresno, a pesar de la afluencia, muchos se mantenían con buen humor y la esperanza de llegar a las casillas digitales que se instalaron. Pero hacia el final de la jornada, la sensación era de impotencia. Esto fue lo que se vivió.

Tanto en el consulado de México en Los Ángeles, como el de Sacramento o los que se habilitaron en el Área de la Bahía y Fresno mostraron escenas similares con cientos de personas haciendo filas kilométricas afuera de las instalaciones.
Por la mañana, a pesar de la afluencia, muchos se mantenían con buen humor y la esperanza de llegar a las casillas digitales que se instalaron. Pero hacia el final de la jornada, la sensación era de impotencia por haber pasado casi todo el día en una fila y que al final las autoridades electorales no les permitieron ejercer su voto.
Los ocho consulados habilitados para estos comicios en California abrieron sus puertas a las 7 am hora local, pero desde varias horas antes había decenas de mexicanos esperando en la calle. Algunos llegaron incluso desde las 4 am para poder votar.

Pero eso no les aseguró su participación, ya que horas después se reportó que las filas avanzaban muy lento ya que cada persona que ejercía su voto se tardaba alrededor de 10 minutos, según reportaron los propios votantes. Esa situación sucedió en especial con las personas de edad avanzada por no estar familiarizados con una computadora, lo que impidió que los votos se registraran con fluidez.
Además, las autoridades electorales limitaron solo 1,500 boletas digitales para los mexicanos que buscaban votar sin un registro previo.
Gritos y enojo tras el cierre de los consulados
En el consulado de Los Ángeles estaban registradas 1,362 personas para votar, sólo habían votado poco más de 800 personas, según afirmó a EFE Leobardo Mendoza, enlace del INE en Los Ángeles.
Cuando se cerraron las puertas del consulado, decenas expresaron su enojo en contra del INE, pero algunos otros decidieron cantar el 'Cielito lindo' para aplacar el enfado y aferrándose a su derecho a decidir el futuro de su país en la distancia.
En Sacramento también había un sentimiento generalizado de enojo, a pesar de que las autoridades electorales aceptaron alargar una hora más el voto para las personas que aún estaban haciendo fila.
Mira también:









