LOS ÁNGELES, California. – Autoridades federales anunciaron este lunes el arresto de cuatro personas acusadas de planear una serie de atentados con bombas en el sur de California durante la víspera de Año Nuevo, en lo que el Departamento de Justicia calificó como un complot terrorista.
Arrestan a cuatro sospechosos de planear atentados con bombas al sur de California
Cuatro presuntos miembros del Frente de Liberación de la Isla Tortuga fueron arrestados acusadas de conspirar para ejecutar una serie de atentados con bombas en diversos puntos del sur de California.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, informó que el FBI y el Departamento de Justicia impidieron un ataque coordinado en el Distrito Central de California, que incluye los condados de Los Ángeles y Orange, así como otras jurisdicciones del sur del estado.
Según las autoridades, los acusados pertenecen al Frente de Liberación de la Isla Tortuga, un grupo descrito por Bondi como de "extrema izquierda, pro-palestina, antigubernamental y anticapitalista". El director del FBI, Kash Patel, señaló que los sospechosos formaban parte de una rama radical.
El grupo se define en redes sociales como un movimiento político que busca la “liberación de la Isla Tortuga”, término utilizado por algunos pueblos indígenas para referirse a Norteamérica, y promueve mensajes de descolonización, soberanía tribal y oposición a lo que denomina “colonizadores fascistas”.
Arrestos en el desierto de Mojave
El fiscal federal adjunto Bill Essayli, quien encabeza la Fiscalía Federal en Los Ángeles, informó que los cuatro acusados fueron arrestados el viernes en el condado de San Bernardino, cerca de Twentynine Palms, mientras presuntamente ensayaban y probaban artefactos explosivos en el desierto de Mojave.
Los detenidos fueron identificados como:
- Audrey Carroll, 30 años
- Zachary Aaron Page, 32 años
- Dante Gaffield, 24 años
- Tina Lai, 41 años.
Todos son residentes del área de Los Ángeles y enfrentan cargos por conspiración y posesión de un dispositivo destructivo no registrado. Las autoridades no descartan cargos adicionales en las próximas semanas.
De acuerdo con documentos judiciales y declaraciones en conferencia de prensa, Carroll habría elaborado en noviembre un plan explícito de atentado, el cual incluía instrucciones para fabricar bombas caseras complejas, seleccionar objetivos y evitar dejar evidencia rastreable.
Essayli afirmó que el plan contemplaba detonar mochilas con artefactos explosivos improvisados (IED) de manera simultánea a la medianoche de Año Nuevo, con objetivos ubicados en Los Ángeles y el Condado de Orange. Al menos cinco centros logísticos de tipo Amazon habrían sido considerados como blancos, aunque los nombres de las empresas no fueron revelados.
Según Essayli, Carroll y Page también habrían discutido ataques posteriores contra agentes federales de inmigración (ICE) y vehículos oficiales utilizando bombas caseras. Las autoridades consideran que los acusados estaban dispuestos a ampliar sus acciones si lograban reclutar a más personas.
Además , el FBI arrestó a una quinta persona en Nueva Orleans, presuntamente vinculada al mismo grupo extremista, aunque no directamente relacionada con el complot en California. Aun así, fue considerada una amenaza significativa para las fuerzas del orden.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas

