null: nullpx
Bakersfield

Avanzan preparativos para convertir a Bakersfield en refugio de mariposas monarca

Los 50 acres de extensión de la Reserva Vista Panorama en Bakersfield, la cual fue designada como refugio y descanso de las mariposas monarca, recibirá 3,600 plantas de algodoncillo para hacerla más atracticva para estos insectos migratorios.
14 Abr 2021 – 01:31 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Un reporte de The Californian publicado en su página Bakersfield.com indica que el martes en la mañana llegaron 3,600 plantas de algodoncillo a Bakersfield. El propósito de este inusual cargamento es el de poblar con dos variedades de esta planta, el algodoncillo del desierto, y el algodoncillo de hoja estrecha, los 50 acres de extensión de la Reserva Vista Panorama en Bakersfield, la cual fue designada como refugio y descanso de las mariposas monarca, una importante especie de insecto polinizador que hoy se encuentra el peligro de extinción.

La designación de Vista Panorama por el Programa de Rescate de Mariposas Monarca y Polinizadores como uno de los ocho refugios para las mariposas monarca ocurrió en enero de este año. El programa de rescate de las mariposas monarca fue financiado gracias a una subvención de la Junta de Conservación de la Vida Silvestre de California.


El propósito de la designación es el de proporcionarle a esta especie paradas de descanso y recuperación en su arduo que inician cada invierno vía desde el noroeste pacífico llegando a California en noviembre. Las mariposas monarcas occidentales visitan año tras año, los mismos lugares donde se agrupan entre sí para mantener calor. Una vez que el clima comienza a hacerse más cálido las mariposas se distribuyen por todo el país.

Pero las mariposas no se van a parar en estos ocho lugares simplemente por la designación del programa, hay que atraerlas. Y la manera de hacer un lugar atractivo para ellas es la abundancia de plantas con flores ricas en polen como el algodoncillo.

La llegada de las plantas no soluciona el problema. Las mismas requerirán dos años de irrigación, especialmente durante el verano, antes de obtener la fuerza que les permita sobrevivir el seco y ardiente verano del centro de California, algo que podría ser particularmente difícil con la fuerte sequía pronosticada para 2021.

Sin embargo, la necesidad de proteger y ayudar en la supervivencia de las mariposas monarcas occidentales en de una importancia vital. El último recuento anual de estos insectos encontró apenas 2,000 ejemplares, cuando hace menos de 10 años su población se contaba en decenas de miles, y en los años 80 se contaba en millones de ejemplares.

El papel de la especie en el equilibrio del ecosistema del área es muy importante. Según el Servicio Nacional de Parques “más que hermosas, las mariposas monarca contribuyen a la salud de nuestro planeta. Mientras se alimentan de néctar, también polinizan muchos tipos de flores silvestres. Las flores que eligen son variedades de colores brillantes, que crecen en racimos, permanecen abiertas durante el día y tienen superficies planas que sirven como pistas de aterrizaje para sus pequeños invitados. Las mariposas monarca también son una importante fuente de alimento para aves, animales pequeños y otros insectos”.


Reacciona
Comparte
Publicidad