Adiós al teletrabajo: Gobernador de Texas pone fin al trabajo remoto en agencias estatales

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó a las agencias estatales eliminar el teletrabajo y exigir el regreso a la oficina. La medida no incluye detalles claros sobre excepciones.

Video Siguen los despidos masivos: cerca de 7,000 empleados del Seguro Social perderán sus puestos

DALLAS - El gobernador de Texas, Greg Abbott, instruyó a las agencias estatales a poner fin a las políticas de teletrabajo y requerir que los empleados regresen a la oficina a tiempo completo. La medida se implementará “tan pronto como sea posible”, de acuerdo con correos enviados por directores de agencias a los trabajadores.

Por qué importa

PUBLICIDAD

🤔

Desde la pandemia por covid, en 2020, agencias estatales permitieron jornadas de trabajo remoto, lo que, según datos del estado, ha mejorado la retención de empleados, la productividad y ha reducido costos operativos. Ahora, miles de trabajadores deberán ajustarse nuevamente a un esquema presencial.


Únete a nuestro canal de WhatsApp:Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

El contexto

📄

La Comisión de la Fuerza Laboral de Texas, el Departamento de Vehículos Motorizados y el Departamento de Licencias y Regulación han enviado correos a sus empleados indicando que deben regresar a la oficina antes del 31 de marzo de 2025.

Se permitirán excepciones “muy limitadas”, aunque los criterios específicos aún no han sido definidos. Algunas oficinas han reducido su espacio físico debido al teletrabajo, lo que genera dudas sobre la logística del regreso.

Los datos

🖊️

Un informe de la Junta de Presupuesto Legislativo de Texas encontró que:

  • 80 agencias reportaron que el teletrabajo ayudó a la retención y reclutamiento de empleados.
  • 46 agencias indicaron que el modelo remoto mejoró la productividad.
  • 29 agencias señalaron una reducción en costos de oficina y administrativos.

El panorama federal

🏢

La decisión de Abbott ocurre en medio de una política similar a nivel federal. En enero, el presidente Donald Trump ordenó el fin del teletrabajo en el gobierno federal y advirtió que los empleados que no regresen a sus oficinas podrían perder sus empleos.

Declaración oficial

📣

Andrew Mahaleris, portavoz de Abbott, afirmó a través de un comunicado que las políticas de trabajo remoto en el estado deben asegurar un uso eficiente de los recursos públicos y alinearse con los esfuerzos federales para el regreso a la presencialidad.

PUBLICIDAD

En otros temas: