null: nullpx
Política

Universidad en Texas cancela mitin de nacionalistas blancos en su campus

La casa de estudios dijo que “crea un riesgo de seguridad muy grande” para sus estudiantes y personal y cita una invitación del grupo a los medios que empezaba “Hoy Charlottesville, mañana Texas A&M”.
15 Ago 2017 – 4:58 PM EDT

Una universidad en College Station, Texas, anunció que no se realizará un encuentro de blancos nacionalistas planeado para el 11 de septiembre en su campus.

“Luego de consultar con las agencias del orden y estudiarlo considerablemente, Texas A&M cancela el evento programado por Preston Wiginton en la Plaza Rudder”, indicó el lunes en la noche el centro académico en un comunicado. Nos “preocupa la seguridad de nuestros estudiantes, profesores, personal y el público”.

Un grupo de "White Lives Matter" había prometido que Richard Spencer, líder del movimiento nacionalista blanco que se hace llamar “alt-right”, estaría presente en el mitin, reportó el Texas Tribune.


Luego de que una presentación de Spencer en diciembre generara protestas en el campus, la universidad cambió su política. Ahora, solo se pueden agendar encuentros en sus instalaciones cuando se tiene el apoyo de un grupo de la universidad.

En este caso, “ninguno de las más de 1,200 organizaciones del campus invitó a Preston Wiginton ni estuvieron de acuerdo en auspiciar el evento en diciembre del 2016 o el 11 de septiembre de este año”.

Wiginton, un nacionalista blanco exalumno de la universidad, optó entonces por realizar la reunión al aire libre en la plaza Rudder, ubicada en el campus y envió una comunicación a los medios titulada “Hoy Charlottesville, Mañana Texas A&M", indicó la universidad.

Este fin de semana, una mujer murió y varios resultaron heridos cuando un vehículo arremetió contra quienes rechazaban las manifestaciones de nacionalistas blancos en Charlottesville.

“Vincular la tragedia en Charlottesville con el mitin en Texas A&M crea un gran riesgo en nuestro campus”, indicó la casa de estudios, quien destacó que además la reunión iba a “interrumpir nuestro horario de clases y el movimiento de estudiantes, profesores y su personal”.

Texas A&M mandó su condolencias a las víctimas de Charlottesville y aseguró que “no se puede cuestionar” su apego a la libertad de expresión y a la primera enmienda. Destacó que dejó que Spencer se presentara en el pasado, pero para el mitin de septiembre “las circunstancias y la información sobre el evento han cambiado”.


Wiginton planea pelear la decisión y considera que se están violando sus derechos.

“La Corte Suprema ha dicho muchas veces que la libertad de expresión no se puede negar por la amenaza de violencia”, le dijo Wiginton a The Dallas Morning News.

En la tarde del martes, legisladores texanos habían lanzado un esfuerzo bipartidista para detener el encuentro, según reportó la agencia AP.

Las autoridades de Texas A&M deben “denunciar inequívocamente y pelear” a grupos racistas, dijo la diputada demócrata Helen Giddings durante un discurso en la Cámara de Representantes de la Legislatura en Austin, en el que recibió un amplio apoyo.

En fotos: Así fue el violento atropello durante una marcha de supremacistas blancos en Charlottesville

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés