Gobernador lanza unidad especial para combatir creciente de carreras callejeras en Texas

El más reciente incidente sucedió en Austin, donde un oficial de APD salió herido por los objetos lanzados.

Video Reunión de carreras callejeras genera caos y ataques a la policía en Austin

Austin, TEXAS – El gobernador de Texas, Greg Abbott anunció que estará lanzando una unidad especial para combatir la creciente de carreras callejeras (“Street takeovers”) en el estado de Texas.

“Debemos enviar un mensaje claro de que estos actos criminales imprudentes y coordinados no se tolerarán en Texas. Este grupo de trabajo estatal trabajará en estrecha colaboración con los funcionarios locales y las fuerzas del orden para investigar, perseguir y prevenir estas peligrosas tomas de calles. Trabajando juntos, podemos garantizar la seguridad de los tejanos en comunidades grandes y pequeñas.”, dijo Abbott en un comunicado de prensa.

PUBLICIDAD

Abbott dirigió al Departamento de Seguridad Pública (DPS) en el estado a hacer frente a los recientes actos violentos, que han causado lesiones a agentes del orden y ponen en peligro a la población.

“Estamos viendo cómo se lanzan fuegos artificiales a los agentes en medio de multitudes, cómo se apuntan con láser a los aviones, cómo los conductores conducen a más de 130 millas por hora sin luces en la oscuridad de la noche... todo ello es una imprudencia, y hay que ponerle fin.”, comentó Steven McCraw, director de DPS.

Ciudades como Dallas, Houston y San Antonio son algunas de las ciudades que han reportado incidentes, el más reciente ocurrió en Austin el sábado, 18 de febrero donde la policía (APD) intentaba controlar el “caos” en las carreteras de la ciudad. Aproximadamente a las 9:01 p.m., una persona llamó diciendo que cinco vehículos estaban bloqueando en la intersección de Barton Springs Road y South Lamar Boulevard. Un minuto más tarde, varias personas llamaron al 911, diciendo que varios vehículos estaban corriendo, rodeando la intersección, saltándose semáforos en rojo, bloqueando el tráfico y disparando fuegos artificiales.

Durante las siguientes horas, 3 incidentes más sobre carreras callejeras fueron reportadas a través de toda la ciudad. Durante todos estos incidentes, la multitud lanzó piedras y botellas y apuntó con láseres a los agentes. Donde un agente sufrió heridas que no pusieron en peligro su vida, fue atendido en un hospital local y dado de alta. También se lanzaron piedras y botellas contra vehículos patrulla que causaron daños.

PUBLICIDAD

No obstante, se reveló que el viernes, 17 de febrero previo al incidente APD había recibido una pista de la policía de San Antonio sobre la posibilidad de que ocurriera este tipo de situación en Austin.

Pero debido a la naturaleza de la información, el jefe de APD, Joseph Chacón, dijo que “no se pudo hacer nada para preparar al personal o desplegarlo antes de que se produjeran los hechos.”

“Sabemos por nuestra experiencia que estos grupos utilizan aplicaciones de chat privadas y cifradas y mensajes directos, y muchas veces nuestra gente de inteligencia no tiene visibilidad de las comunicaciones.", dijo Chacón.

Te puede interesar:

Video Carreras callejeras crean "caos" en Austin, estas son las consecuencias criminales en que puede enfrentar una persona