Una visita al parque se tornó en una pesadilla para una familia de Texas esta semana: la menor de los niños fue mordida por una serpiente, un incidente muy extraño en medio del invierno.
Una cascabel de 4 pies mordió a una niña en Texas, algo poco frecuente en invierno
La menor de 5 años fue llevada de emergencia a un hospital en Austin tras el incidente en un parque. Sus padres afirman que han debido administrarle decenas de dosis de antisuero para combatir el veneno. La autoridades destacan que un ataque así es inusual.


Emily Rose, de 5 años de edad, tuvo que ser trasladada de emergencia al Dell Children’s Medical Center en Austin en donde ha recibido decenas de dosis de antisuero, el antídoto usado para combatir el veneno de la víbora.
Una cascabel diamantina del oeste ( Western diamondback en inglés) mordió a Rose en la mañana del sábado cuando disfrutaba de un paseo con su familia en el parque Longhorn Cavern State, a una hora en auto de la capital texana.
La víbora, que medía cerca de cuatro pies, injertó uno de sus dientes un poco más arriba del tobillo de Emily, le dijo su padre Wes Oehler, a la revista People. Los padres afirman que la menor ha recibido cerca de 40 rondas de antídoto.
El caso ha alertado a los residentes del área debido a que generalmente no se registran mordeduras de serpientes en invierno. La vocera del Departamento de Parques y Vida Silvestre del estado, Stephanie Salinas Garcia, señaló en un correo electrónico que se trata de un caso aislado.
“Lo peculiar de esta mordida es que ocurrió durante el invierno, cuando la mayoría de las serpientes se encuentran dormidas. Especulamos que la culebra se estaba asoleando, ya que el sábado fue un día cálido luego de varios días de tiempo frío”, indica el comunicado.
El superintendente del parque Longhorn Cavern State, Cory Evans, también expresó lo extraño del caso.
“He estado aquí por tres años y medio y esta es la primera mordida de serpiente que hemos visto en este tiempo”, dijo Evans a KVUE . “Si uno es mordido, lo principal es no alarmarse para evitar elevar su ritmo cardiaco… Yo no recomiendo hacer un torniquete ni ningún tipo de intervención. Llame al 911 y busque asistencia tan pronto como sea posible”, agregó.
La madre de la menor pidió la ayuda de la comunidad a través de una página de GoFundMe en donde señaló que no tienen seguro médico ni gozan de días libres pagados para costear sus gastos, mientras la menor está en el hospital.
“Mi hija más pequeña fue mordida por una serpiente de cascabel y no tenemos seguro o días libres pagados. Por favor, ayúdenme a mí y a mi esposo a pasar por esto. El dinero que donen será utilizado para los gastos del cuidado de mi hija, la comida del hospital y también permitirá que mi esposo se quede con nosotros en el hospital”, señaló Alicia Oehler, la madre de la menor.
¿Qué hacer si se topa con una serpiente?
Por lo general, las serpientes no atacan ni persiguen a los humanos a menos que sean sorprendidas o acorraladas, señala el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas, que pide que no se mate a las víboras. Si se encuentra con una, sugiere que se quede congelado en el sitio hasta que identifique dónde está la serpiente y espere a que se vaya. Si es necesario, aléjese lentamente y con movimientos sigilosos.
Si alguien es mordido por uno de estos reptiles, y no está seguro de si es venenoso, lo mejor es asumir que sí lo es, especialmente si tiene algún síntoma. Esto es lo que se sugiere el departamento:
- Mantenga a la víctima calmada.
- Mantenga el brazo o la pierna mordida por debajo del nivel del corazón.
- Limpie el sitio de mordida con agua y jabón.
- Evite que la víctima camine, si es posible.
- Puede hincharse, por lo que debe quitarse la ropa ajustada y las joyas, como anillos y relojes, antes de que comience la hinchazón.
- Si es posible, identifique la especie de serpiente venenosa responsable de la picadura sin poner en peligro su vida.
- Llame al 9-1-1 inmediatamente. Llévela a la instalación médica más cercana.
El tratamiento antiveneno generalmente es más efectivo dentro de las primeras horas después de la mordedura y no lo es una vez pasadas 8-10 horas.
Vea también:














