Advierte Texas de fuertes lluvias e inundaciones en 81 condados por el paso de Beryl

Aunque meteorólogos han recalcado que aún hay que esperar antes de señalar cuál será la zona de Texas impactada, el gobierno texano urgió a sus residentes a tomar precauciones y estar preparados. Además, hay 81 condados bajo una declaración de desastre por tiempo severo.

Video Anuncian preparativos de seguridad por posible llegada del huracán Beryl a Texas

AUSTIN; Texas.- El Gobierno de Texas advirtió este mediodía sobre la posible llegada de fuertes lluvias e inundaciones debido al avance de la tormenta tropical Beryl en el Golfo de México.

El vicegobernador, Dan Patrick, dijo que se espera que los efectos de Beryl alcancen las costas texanas del domingo 7 al lunes 8 de julio.

PUBLICIDAD

Patrick dirige la operación de respuesta al fenómeno debido a que el Gobernador Greg Abbott viajó a Asia como parte de su agenda ejecutiva.

Ante ello, hay una declaración de desastre por tiempo severo que se emitió para 81 condados en el estado, informó el gobierno texano.

Estos condados son los siguientes: Anderson, Angelina, Austin, Bastrop, Bell, Bowie, Brazoria, Brazos, Burleson, Caldwell, Camp, Cass, Chambers, Cherokee, Collin, Colorado, Comal, Dallas, Delta, Ellis, Falls, Fannin, Fayette, Fort Bend, Franklin, Freestone, Galveston, Grayson, Gregg, Grimes, Guadalupe, Hardin, Harris, Harrison, Hays, Henderson, Hill, Hopkins, Houston, Hunt, Jasper, Jefferson, Kaufman, Lamar, Lee, Leon, Liberty, Limestone, Madison, Marion, McLennan, Milam, Montgomery, Morris, Nacogdoches, Navarro, Newton, Orange, Panola, Polk, Rains, Red River, Robertson, Rockwall, Rusk, Sabine, San Augustine, San Jacinto, Shelby, Smith, Titus, Travis, Trinity, Tyler, Upshur, Van Zandt, Walker, Waller, Washington, Williamson, y Wood.

Es posible que se agreguen más condados a la lista, dependiendo de las condiciones.

Imagen Gabriel Torres

“Todas las personas a lo largo de la costa deberían estar prestando atención a esta tormenta”, dijo Patrick.

Aunque meteorólogos han recalcado que aún hay que esperar antes de señalar cuál será la zona de Texas impactada, el gobierno texano urgió a sus residentes a tomar precauciones y estar preparados.

El jefe de la División de Manejo de Emergencias de Texas, W. Nim Kidd, extendió algunas recomendaciones para prepararse ante las próximas lluvias:

PUBLICIDAD

- Asegúrate de que tu auto tenga suficiente gasolina
- Prepárate con suficiente agua y alimentos para los próximos días
- Cuida de mascotas y llama a tus familiares que no viven contigo

Este jueves, el Gobernador Greg Abbott ordenó que se incrementara el nivel de preparación del Centro de Operaciones en Estados de Emergencia al Nivel II.

“Texas está preparado para desplegar todos los recursos de respuesta de emergencia disponibles para asistir a las comunidades que estén en riesgo”, dijo Abbott en su comunicado.

“Pido a todos los texanos y visitantes que se encuentran en la costa de Texas festejando el Día de la Independencia de nuestra nación que tengan un plan de emergencia, revisen las rutas de evacuación de huracanes y continúen monitoreando las condiciones del tiempo para asegurar su seguridad y la de sus seres queridos”, agregó.

Se degrada Beryl a tormenta tropical

Según el Centro Nacional de Huracanes, Beryl se degradó este mediodía y se convirtió en tormenta tropical.

Hasta las 10:00 de este viernes 5 de julio, la tormenta amenazaba con fuertes lluvias y vientos huracanados, así como riesgo de inundaciones para la noche del domingo y la mañana del lunes, en la parte noreste de México y en la costa sur de Texas.

Con información de AP

Te podría interesar: