Austin, TEXAS – Líderes del condado de Travis en Austin anunciaron que han recibido una suma de $2 millones de dólares en fondos federales para esfuerzos contra el creciente número de muertes por sobredosis en su región.
Anuncian nuevos fondos para disminuir la creciente en muertes por sobredosis
El presupuesto se dividirá en distintas áreas, pero cada uno abarcará el objetivo que es educar a la comunidad aún más sobre el aumento en estas muertes.


El representante Lloyd Doggett se unió a los funcionarios de Salud Pública de Austin (APH), el alcalde Kirk Watson y el juez del condado de Travis Andy Brown el martes por la mañana para hacer el anuncio.
“Como hemos visto este último año las estadísticas de sobredosis han tomado ascenso, realmente en toda la comunidad. Y aunque a menudo el fentanilo y las sobredosis se asocian con las personas sin hogar, donde es un problema grave. Está claro por las muertes que hemos visto de los estudiantes de secundaria en los condados vecinos que este es un problema que afecta a una amplia parte de nuestra comunidad.”, dijo Doggett en la conferencia.
Mientras el condado espera hasta el mes de abril para conocer las estadísticas nuevas, el informe forense del condado de Travis reveló que desde enero hasta junio del 2022 hubo 199 muertes por sobredosis. Según el reporte, un 59% de estas muertes fueron por fentanilo mientras que en el 2021 fueron un 36% de las muertes. Estas estadísticas variaron entre menores a adultos sin importar su género, sin embargo, las muertes entre mujeres aumentaron un 150% según informó el juez del condado, Andy Brown.
Las muertes por sobredosis de fentanilo entre la comunidad hispana aumentaron un 155%, mientras que en la comunidad afroamericana se posicionó en un aumento de 180%.
“La inyección de dinero federal nos permitirá ampliar nuestra comunicación sobre el riesgo de adicción a los opioides y las sobredosis. Además, gracias a ello podremos prestar más servicios contra el abuso de sustancias a través de nuestra marca de servicios sociales", dijo Kirk Watson, alcalde de Austin. "Va a hacer falta que todos trabajemos juntos para resolver este problema".

El presupuesto se dividirá de varias formas, pero cada uno abarcará el objetivo inicial del condado que es prevenir más muertes de sobredosis por fentanilo.
Según los funcionarios, $293,798 dólares se destinarán a entrenadores de recuperación de APH para concientizar y educar más a la comunidad. Los entrenadores “se asegurarán de que los clientes están conectados con los programas adecuados de prevención, tratamiento, reducción de daños o recuperación", según confirmó APH.
$300,000 dólares serán para la a educación pública mientras otros $100,000 dólares se utilizarán para educar a los profesionales sanitarios sobre las prácticas de prescripción de forma segura.
$541,622 dólares se destinarán a manejadores de casos que ayudarán a clientes encarcelados que no terminarán hospitalizados o en el Sober Center.
$191,000 dólares serán para a servicios sociales y de apoyo a los clientes antes mencionados
Aproximadamente $500,000 dólares se destinarán a los Equipos de Respuesta Rápida para la Reducción de Daños donde Austin-Travis County EMS dirigirá el programa, según la petición.
En fin, unos $265,000 dólares se implementarán para ampliar los servicios de asesoramiento.
En octubre del 2022, las autoridades del condado Austin-Travis habían anunciado que Direct Relief, una organización de ayuda humanitaria, hizo una donación única de 9,900 dosis de naloxona a Texas Harm Reduction Alliance como parte de estos esfuerzos.






