La finalización del estatus de protección temporal para los haitianos está impactando directamente el sector salud en la Florida. Más de 35 mil enfermeros, cuidadores y personal de los hospitales tendrán que dejar sus puestos de trabajo tras perder la protección temporal, según cálculos extraoficiales.
El sector salud de Florida perderá trabajadores tras la expiración del TPS para haitianos
La culminación del TPS para los haitianos no solo deja algunas calles vacías en la pequeña Haití, también impacta a hospitales y centros de cuidados de salud en Florida. La mayoría del personal médico haitiano se desempeña en las áreas de enfermería especializada, terapia y entornos de atención a largo plazo.
En Florida residen más de la mitad de los 350 mil haitianos que perdieron la protección del TPS. Muchos de ellos tenían permisos de trabajo y laboraban en el sector salud.
Recientemente la asociación de cuidados de salud de Florida, que agrupa al 90% de los centros de enfermerías del estado, envió una carta al secretario de Seguridad Nacional, en la que indica que aproximadamente uno de cada 5 titulares de TPS para los haitianos trabaja en atención médica.
En la misiva afirman que la pérdida de incluso un pequeño porcentaje de estos trabajadores experimentados sería perjudicial para el sistema
En el sur de Florida, el Hospital Jackson aseguró que podría perder unos 50 empleados de origen haitiano tras la expiración del TPS.
Según la Asociación de Ciudades de la Salud, la mayoría del personal médico haitiano se desempeña en las áreas de enfermería especializada, terapia y entornos de atención a largo plazo.
Organizaciones como la Coalición Haitiana Americana y grupos proinmigrantes están en reuniones para definir acciones que puedan devolver la protección a los afectados.


