CANYON LAKE, Texas.- Canyon Lake, que funciona como una presa en el centro de Texas, llegó a niveles preocupantes por la sequía que tenemos en la región, pero la tormenta tropical Alberto podría aliviar la situación.
La lluvia de la tormenta tropical Alberto podría aliviar el nivel de agua de Canyon Lake
La tormenta tropical Alberto podría traer de 1 a 3 pulgadas de lluvia en la zona del centro de Texas, aunque su trayectoria es hacia México. Así están los niveles del agua de Canyon Lake, que podrían mejorar con la precipitación.

Actualmente, Canyon Lake tiene un llenado del 57%. En un año, el nivel del agua bajó aproximadamente 11 pies.
Esta presa se construyó en 1964, y este es el nivel más bajo que ha registrado en 50 años.
Uno de los objetivos de la construcción de la presa es contener inundaciones.
Estos bajos niveles de agua también son visibles en las rocas que hay en la cortina del lago. “Se está poniendo muy bajo (el nivel). Honestamente, está demasiado bajo… es un poco triste y estoy algo preocupado”, dice Caleb Alex, un joven que frecuenta el lugar.
“Son estos años apenas que miramos cómo ha bajado el nivel del agua y tenemos como seis años de venir a acampar”, agrega María Arévalo, una turista.
La tormenta tropical Alberto podría traer mejores niveles para Canyon Lake
A pesar de estar localizado a más de 300 millas del centro de Texas, las extensas áreas de lluvia y tormenta nos afectarán, provocando inundaciones aisladas.
Estamos esperando entre 1 a 3 pulgadas de lluvia en la región. Esto significa que el agua podría subir en Canyon Lake.
Las inundaciones repentinas son de los peligros principales, particularmente en arroyos o ríos que son secos, pero con la caída de mucha agua forma grandes corrientes.
Consejos para identificar y no compartir las noticias falsas en la temporada de ciclones
En esta temporada ciclónica mantente informado, pero ten precaución con la fuente que consultas. Uno de los temas que no escapa de la desinformación en la era digital es la meteorología.
Uno de los objetivos de la desinformación es ganar click, lo que se traduce en vistas y en monetización. Lamentablemente, este tipo de noticia viaja más rápido en internet y se retuitean hasta un 70% más con respecto a las verdaderas, de acuerdo con una investigación del MIT.
Además de desinformar, una consecuencia de las noticias falsas sobre fenómenos meteorológicos es que puede llevar a evacuaciones innecesarias o a la falta de preparación cuando realmente se necesita.
Es importante que sepas identificar las noticias falsas y que te abstengas de compartirlas si la fuente no es confiable. Estos son los siguientes consejos del meteorólogo Orlando Peña:
· Verificar y confirmar: antes de compartir una noticia, verifica la fuente, revisa que provenga de instituciones autorizadas para hablar del tema.
· Leer el contenido: con frecuencia se utilizan titulares sensacionalistas para atraer al lector. Lee el artículo completo para obtener una comprensión completa antes de compartir.
· Revisar el tono y el estilo: las noticias falsas suelen tener un tono sensacionalista, exagerado o emocionalmente cargado. Desconfía de estas noticias.
· Educar a otros: Promueve con tu familia y amigos el pensamiento crítico y la verificación de fuentes confiables como prácticas habituales al consumir y compartir información en internet.




.jpeg&w=1280&q=75)





.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)