Texas se prepara para distribuir medicinas y vacunas contra el coronavirus, anuncia el gobernador

El mandatario Greg Abbott anunció que el estado se ha preparado para distribuir medicamentos contra el virus tan pronto disponibles. Este anuncio se da luego de que Pfizer informara que su vacuna demostró una eficacia superior al 90%.

Video Camiones frigoríficos para cadáveres: Texas recurre a morgues móviles ante el repunte de muertes por coronavirus

AUSTIN, Texas.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este martes que el estado de Texas ya tiene planes de asignación para distribuir rápidamente medicamentos y vacunas contra el coronavirus cuando estén disponibles.

De acuerdo con el comunicado de prensa, este lunes, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó el uso inmediato del primer tratamiento médico desarrollado para personas que contraen coronavirus. Se ha demostrado que un fármaco de anticuerpos de Eli Lilly & Co. mejora los síntomas de las personas que contraen el virus y previene las hospitalizaciones.

Asimismo, el comunicado estipula que se espera que Lilly envíe de inmediato aproximadamente 80,000 dosis en todo el país, incluido Texas, sin costo para los estados.

PUBLICIDAD

De manera similar al tratamiento con anticuerpos de Lilly, Regeneron Pharmaceuticals Inc. también ha solicitado la autorización de uso de emergencia de la FDA de su propio tratamiento médico con anticuerpos para tratar a los pacientes antes de que se enfermen gravemente y ayudar a reducir las hospitalizaciones, y se espera pronto un anuncio de la decisión de la FDA.

Estos tratamientos médicos se suman al anuncio de Pfizer de que su candidata a vacuna contra el coronavirus logró un éxito increíble en un análisis inicial, demostrando una eficacia superior al 90% en la prevención del virus. Se espera que esté disponible a fines de noviembre.

“El estado de Texas ya se ha preparado para distribuir las vacunas y los tratamientos médicos. El Departamento de Servicios de Salud del Estado (DSHS) ya ha desarrollado un Plan de distribución de vacunas y está trabajando con los proveedores de atención médica para inscribirse en su Programa de inmunización y ser elegible para administrar estas vacunas una vez que estén disponibles”, lee el comunicado de prensa.

Más de 2,500 proveedores ya se han inscrito en el programa. El DSHS formó un panel de expertos en asignación de vacunas para desarrollar estrategias de asignación de vacunas.

"La rápida distribución de vacunas y tratamientos médicos comenzará a curar a quienes padecen de coronavirus, retrasará la propagación del virus y ayudará a reducir las hospitalizaciones de texanos", dijo el gobernador Abbott.
Este lunes se dio a conocer que Texas sobrepasó el millón de casos de coronavirus y se convierte en la jurisdicción con el número más alto de contagios en Estados Unidos, según datos de la agencia noticiosa Reuters del diario New York Times.

PUBLICIDAD

Texas llega a un millón de casos

Aunque el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas mantiene que los números están en 956,233, datos de The New York Times y la Universidad John Hopkins indican que se sobrepasó el millón de casos.

Según estas cifras, Texas encabeza la lista de estados con más casos de coronavirus, seguido por California, Florida, Nueva York e Illinois. Durante la semana pasada, hubo un promedio de 8,402 casos por día en Texas, un aumento del 43 por ciento del promedio dos semanas antes.

La ciudad más afectada es El Paso. Este condado instaló 10 morgues móviles en respuesta al alto número de muertes por coronavirus. La comunidad de la ciudad fronteriza sigue siendo una de las más afectadas en todo el país, con un aumento de las infecciones y las hospitalizaciones.

La tasa de positividad en el condado de El Paso es de 12.68% en tan solo 14 días y la cifra de casos activos ya sobrepasa los 27,000, mientras las muertes por complicaciones del covid-19 siguen en acumulación.

Pese a este aumento en casos, el gobernador Abbott no ha informado si ordenará nuevas restricciones para evitar la propagación del coronavirus. La última medida que estableció permitía a los jueces de los condados elegir si permitían los bares reabrir a un 50% de capacidad.