Hospital de Texas detiene terapias para niños transgénero tras orden de Abbott de investigar a familias

Luego de que el fiscal general de Texas, Ken Paxton, indicara que los tratamientos de afirmación de género para niños transgénero pueden constituir una forma de abuso infantil, el gobernador Abbott pidió al Departamento de Familia y Servicios de Protección que realice una investigación sobre estas terapias en el estado.

Video Familias con hijos transgénero en Texas temen perder la custodia de los menores

AUSTIN, Texas.- El Texas Children's Hospital dejó de proporcionar terapias para niños transgénero, según informes de prensa, luego del pedido del gobernador Greg Abbott de investigar por abuso infantil a los padres que busquen estos tratamientos para sus hijos.

“Me alegra saber que hoy Texas Children's Hospital detuvo sus procedimientos de abuso infantil”, publicó el fiscal general Ken Paxton en su cuenta de Twitter.

PUBLICIDAD

En una opinión legal publicada en febrero, Paxton dijo que los tratamientos de afirmación de género para niños transgénero pueden constituir una forma de abuso infantil. La opinión llevó a Abbott a instruir al Departamento de Familia y Servicios de Protección (DFPS, por sus siglas en inglés) para que realice una investigación sobre estos tratamientos en el estado.

El DFPS ya había comenzado a investigar a la familia de una niña transgénero, según una demanda presentada en nombre de la familia por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

La demanda incluye reclamos de que estas directivas recientes se emitieron sin la debida autoridad, en violación de la Ley de Procedimientos Administrativos de Texas, los requisitos de separación de poderes de la Constitución de Texas y los derechos constitucionales de los jóvenes transgénero y sus padres.

¿En qué consiste el tratamiento para niños transgénero?

De acuerdo con la organización Equality Texas, actualmente los niños transgénero solo pasan por una transición social que no requiere intervención médica. Esto significa cambiar la forma en que se visten y utilizar los pronombres con los que se sienten identificados. La Sociedad de Pediatría de Texas indica que antes de la pubertad, no existe ningún tratamiento médico o quirúrgico.

Existen varios tratamientos de atención de afirmación de género, incluida la terapia hormonal, que generalmente comienza a los 16 años e implica el uso de hormonas como el estrógeno o la testosterona, que permiten que el cuerpo desarrolle cambios físicos para alinear a las personas su identidad de género.

PUBLICIDAD

"Las familias con niños trans en Texas han estado bajo ataque durante demasiado tiempo. La atención médica que afirma el género me salvó la vida y otros texanos trans deberían poder acceder a la atención médicamente necesaria que salva vidas", dijo Adri Pérez, estratega de políticas y defensa en la ACLU de Texas.

Los abogados de la familia de la niña transgénero le pidieron a un juez de la corte de distrito en el condado Travis una orden de restricción temporal para detener la investigación y la jueza Amy Clark Meachum concedió la solicitud.

Te puede interesar: