Texas ha enviado 10 autobuses con inmigrantes a Washington, D.C.

El gobernador Greg Abbott celebró que se han enviado 10 autobuses con inmigrantes hacia Washington D.C. El anuncio se da en medio de críticas por las perdidas millonarias que dejó al estado la medida de imponer nuevas inspecciones a camiones que cruzan la frontera desde México.

Video Tercer autobús de indocumentados enviado desde Texas llega a Washington

AUSTIN, Texas.- En medio de las críticas por las pérdidas millonarias que dejó a Texas una de sus medidas para “frenar la inmigración ilegal” en la frontera, el gobernador de Texas, Greg Abbott, celebró este viernes que se han enviado 10 autobuses con inmigrantes hacia Washington D.C.

“La Administración Biden ha estado arrojando inmigrantes ilegales en comunidades que no cuentan con los recursos necesarios para cuidarlos. Los estamos enviando a D.C. para que la gente pueda ver con lo que Texas tiene que lidiar”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

PUBLICIDAD

Abbott publicó su mensaje luego de que se diera a conocer esta semana que su orden para imponer inspecciones de seguridad en los camiones que cruzan la frontera desde México provocó millones de dólares en pérdidas comerciales de Estados Unidos.

El Grupo Perryman, una firma de análisis e investigación económica con sede en Waco, estimó que las pérdidas totales para el estado fueron de $470 millones por día.

Aunque Abbott no se ha pronunciado sobre el impacto económico de esta medida, se ha concentrado en criticar la administración de Biden en sus redes sociales por haber removido el Título 42. Estas inspecciones en ocho puentes comerciales que conectan ciudades de Texas con ciudades mexicanas finalizaron la pasada semana, luego de que Abbott firmara acuerdos con los cuatro gobernadores mexicanos.

Inmigración y la frontera: los temas de Abbott durante su campaña política

Aunque la medida de enviar por autobús a los inmigrantes hacia Washington D.C. trajo controversia una vez se anunció, la activista Alicia Torres de Grassroot Leadership aseguró que este plan de Abbott facilita el transporte de inmigrantes que necesitan llegar a esa zona.

“Él esta facilitando el transporte de personas que ya están legalmente en Estados Unidos con un proceso migratorio hacia su área de destino final…destino en el que tal vez está su familia”, indicó Torres.

La mayoría de los inmigrantes que han llegado hasta Washington D.C. han sido venezolanos y cubanos. Según Abbott, también se han registrado inmigrantes de Angola, Brasil, Colombia, Congo, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Perú y Uruguay que han tomado el transporte.

PUBLICIDAD

El anuncio se dio luego de que la administración del presidente Joe Biden informara que levantará el Título 42, una política que permite a las autoridades rechazar a los inmigrantes una vez llegan a la frontera.

“Estos políticos están utilizando el Título 42 para avivar el miedo y la xenofobia y están dando la espalda a la ley y los derechos humanos para su propio beneficio político”, indicó Tami Goodlette, directora de Litigios de RAICES.

Por su parte, el profesor de la Universidad Rice, Mark Jones, indicó que se trata de una agenda política para ganar las elecciones de este año. Asimismo indicó que la medida no tendría un impacto real en las leyes de inmigración, ya que es una medida estatal.

“Esto es 95% teatro político y 5% política pública. La realidad es que el gobernador Abbott quiere poner una luz brillante sobre la política migratoria del presidente Biden”, explicó Jones.

Te puede interesar: