null: nullpx
Educación

Texas aprueba curso de estudios mexicano-estadounidenses, pero con otro nombre

En una votación preliminar, la Junta de Educación de Texas se mostró a favor de desarrollar un currículo estatal, pero bajo el título: "Estudios étnicos: Una mirada a estadounidenses de ascendencia mexicana". Profesores argumentaron que el curso ayuda a que estudiantes con raíces mexicanas tengan un mejor rendimiento académico. El voto final es este viernes.
12 Abr 2018 – 01:36 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

En un voto preliminar, la Junta de Educación de Texas aceptó desarrollar un currículo que sirva de guía para un curso de estudios mexicano-estadounidenses, pero con un nuevo nombre: "Estudios étnicos: Una mirada a estadounidenses de ascendencia mexicana".

Profesores y activistas, que por años han argumentado que el curso contribuye a mejorar el desempeño de los estudiantes con raíces mexicanas, celebraron la medida.

"Es una victoria para todos nosotros, realmente, a pesar del cambio del título de la clase", le dijo la maestra Monserrat Garibay a Univision Austin.

El miércoles, estudiantes, maestros y activistas testificaron ante la Junta por horas. La clase electiva que se desarrollará estaría basada en un curso que se dicta en Houston ISD, aprobado en 2015. Más adelante habrá dos audiencias públicas y votaciones sobre el currículo.

Antes del visto bueno de la junta, los distritos ya podían ofrecer el curso de estudios mexicano-estadounidenses, pero tenían que crear su propio currículo. Los impulsores de un estándard estatal para la enseñanza de la electiva esperan que al simplificar el proceso más escuelas se animen a ofrecerla, y que empresas editoriales presenten libros de texto sobre el tema.

Durante la sesión del miércoles, el republicano David Bradley propuso el cambio de nombre "estudios mexicano-estadounidenses".

"No apoyo el uso del guión... creo que su uso es divisivo", argumentó, de acuerdo con el Texas Tribune. La mayoría de los demócratas quiso mantener el título, pero no tenían los votos suficientes.

Clara Pérez, quien tomó un curso de estudios mexicano-estadounidense, afirmó que la ayudó a entender su identidad.

"Me enseñó a valorar todo, me enseñó a valorar a mi gente, me enseñó a valorar la historia de México y la historia de América", dijo.

Vea también:


Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:EducaciónLatinosTexasLocal

Más contenido de tu interés