Qué son los terremotos de "supercizallamiento" y por qué preocupa que ocurran en California

Científicos de USC y Caltech alertan que California enfrenta un riesgo significativo de terremotos de "supercizallamiento", eventos sísmicos más destructivos que rompen la barrera de velocidad y generan ondas de choque similares a explosiones sónicas.

Video Ofrecen recursos para modernización sísmica de viviendas en California, ¿de qué se trata?

LOS ÁNGELES, CA.- Investigadores de USC, Caltech y la Universidad de Illinois publicaron un artículo de opinión en Seismological Research Letters advirtiendo que California enfrenta un riesgo significativo de terremotos de "supercizallamiento", un tipo de evento sísmico más destructivo de lo que se creía anteriormente.

Qué son los terremotos de supercizallamiento

PUBLICIDAD

Los terremotos de supercizallamiento ocurren cuando la ruptura de una falla se propaga a una velocidad mayor que la de las ondas sísmicas de cizallamiento.

Este fenómeno genera ondas de choque similares a las explosiones sónicas producidas por aeronaves que superan la barrera del sonido.

Ahmed Ettaf Elbanna, profesor de ciencias de la tierra en USC y autor principal del artículo, explicó que estos eventos "rompen la barrera de velocidad de las ondas de cizallamiento en las rocas y producen ondas destructivas más fuertes que las generadas por un terremoto normal".

Frecuencia y ubicaciones afectadas

Aproximadamente un tercio de los grandes terremotos de deslizamiento a nivel mundial son de supercizallamiento.

En los últimos 15 años, 14 de 39 grandes terremotos de deslizamiento exhibieron características de supercizallamiento.

En California, estos eventos se esperarían en fallas de deslizamiento rectas como la de San Andrés y posiblemente la falla Garlock, que atraviesa el desierto de Mojave.

Las comunidades ubicadas directamente sobre la falla de San Andrés incluyen Coachella, Indio, Palm Springs, San Bernardino, Palmdale, Palo Alto, San Bruno y Daly City, entre otras.

Casos documentados

Entre los terremotos identificados como eventos de supercizallamiento se encuentran el terremoto de magnitud 7.7 en Myanmar en marzo de 2025, que causó más de 3,700 muertes; los terremotos de magnitud 7.8 y 7.5 en Turquía y Siria en 2023, con más de 58,000 fallecidos; y el terremoto de magnitud 7.5 en Indonesia en 2018, que dejó al menos 2,000 muertos.

PUBLICIDAD

El terremoto de 1906 que destruyó gran parte de San Francisco también se considera probable que haya sido un evento de supercizallamiento, según un informe publicado en 2008 en el Bulletin of the Seismological Society of America.

Características destructivas

Los terremotos de supercizallamiento propagan las sacudidas intensas a mayor distancia que los terremotos convencionales.

Producen un "doble impacto": una sacudida inicial del frente de choque seguida de ondas secundarias.

Estos eventos dirigen su energía a lo largo de la línea de falla, mientras que las normas de diseño actuales están diseñadas para soportar principalmente sacudidas perpendiculares a las fallas.

Recomendaciones de los científicos

Los investigadores solicitan actualizar los escenarios de planificación de riesgos sísmicos para incluir rupturas de supercizallamiento, reevaluar la vulnerabilidad de la infraestructura y actualizar las disposiciones de los códigos de construcción, especialmente para instalaciones críticas.

Yehuda Ben-Zion, director del Centro Estatal de Terremotos de California con sede en USC Dornsife, afirmó que "las estructuras críticas deberían construirse según este estándar más elevado, y hasta ahora no lo están haciendo".

El equipo también pide un monitoreo más denso cerca de las fallas principales y simulaciones computacionales avanzadas de escenarios de supercizallamiento.

Debate sobre este tipo de terrenmotos

No todos los científicos coinciden en que los terremotos de supercizallamiento sean de suyo más destructivos.

PUBLICIDAD

Brad Aagaard, geofísico de investigación del Servicio Geológico de Estados Unidos, declaró que "no creo que sepamos todavía si las rupturas de supercizallamiento realmente son más destructivas".

La sismóloga Lucy Jones, asociada de investigación en Caltech, sugirió que los estándares mínimos de construcción deberían revisarse no necesariamente por los terremotos de supercizallamiento específicamente, sino porque los códigos actuales están diseñados para hacer que los edificios sean "tan débiles como sea posible sin caerse".

Contexto de la teoría

La teoría de que la ruptura de una falla puede moverse más rápido que las ondas sísmicas de cizallamiento se propuso en la década de 1970.

El primer terremoto sospechado de ser un evento de supercizallamiento fue el de magnitud 6.4 en Imperial Valley en 1979.

La confirmación llegó en 2002 durante el terremoto de magnitud 7.9 en Alaska, cuando una estación de monitoreo cercana a la falla de Denali registró datos que confirmaban las características esperadas de un terremoto de supercizallamiento.

Ben-Zion señaló: "no podemos decir exactamente cuándo y dónde será el próximo terremoto y cuál será de supercizalladura, pero podemos decir con certeza que en las próximas décadas tendremos múltiples terremotos de magnitud 7 en California".

Síguenos en nuestro canal de Whatsapp y mantente informado de lo que sucede en Los Ángeles.

Te puede interesar: