Autoridades de salud anuncian el fin del brote de sarampión en el oeste de Texas

Autoridades de salud consideran este plazo, ya que es el doble del periodo máximo de incubación de la enfermedad.

Video Diagnostican el primer caso de sarampión en el condado Travis desde 1999

AUSTIN; Texas.- Al pasar más de 42 días sin un nuevo caso reportado, el Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS) de Texas anunció que el brote de sarampión de este año en el oeste de Texas ha terminado.

Autoridades de salud consideran este plazo, ya que es el doble del periodo máximo de incubación de la enfermedad; es decir, el tiempo máximo que puede transcurrir entre que una persona se expone al virus y se enferma.

Imagen Getty Images.

Además aclararon que aunque se declare como el fin del brote, no significa que la amenaza de contagiarse sarampión haya desaparecido.

PUBLICIDAD

Debido a que hay brotes continuos de sarampión en todo el mundo, es probable que haya más casos de sarampión este año en Texas.

Los proveedores de atención médica dijeron que seguirán en alerta y realizarán pruebas de sarampión si sus pacientes presentan síntomas compatibles con el virus.

Además el DSHS dijo que seguirá monitoreando los nuevos casos, pero dejará de actualizar el panel interactivo sobre el brote.

Hasta el 18 de agosto, se han confirmado 762 casos de sarampión del brote que comenzó a finales de enero.

Dos niños en edad escolar murieron debido a la enfermedad, ya que más de dos tercios de estos casos se produjeron en niños, mientras que otras 99 personas fueron hospitalizadas durante el brote.

“Quiero destacar la incansable labor de los profesionales de la salud pública de todo el estado que contribuyeron a la contención de uno de los virus más contagiosos. Hemos llegado a este punto gracias a una respuesta integral al brote que incluyó pruebas, vacunación, seguimiento de la enfermedad y educación del público sobre el sarampión a través de campañas de concientización”, dijo Jennifer A. Shuford, MD, MPH, comisionada del DSHS.

“También quiero reconocer a los numerosos profesionales de atención médica que identificaron y trataron los casos de un virus que la mayoría de los proveedores nunca habían visto en persona antes de este brote”, añadió.

¿Cómo puedes protegerte del sarampión?

La mejor manera de no contraer el sarampión es ponerte la vacuna, que consiste en dos dosis y es administrada junto con la combinación para combatir la rubeolla y las paperas.

PUBLICIDAD

Para vacunarte, puedes asistir a tu proveedor de salud o a alguna farmacia. También hay vacunas en las organizaciones Texas Vaccines for Children y Adult Satefty Net Providers.

Las farmacias pueden vacunar a personas mayores de 14 años sin prescripción. Niños menores de 14 años, necesitarán una prescripción de su médico.

Te podría interesar: