AUSTIN, Texas.- El Senado de Texas aprobó este martes el Proyecto de Ley 14 que prohibiría a ciudades exigir a empresas que ofrezcan licencia por enfermedad pagada y ciertos beneficios de empleados. La medida ahora pasa a la Cámara de Representantes.
Proyecto de ley en Texas evitaría que los trabajadores tengan licencias de enfermedad pagas
El Proyecto de Ley 14 fue aprobado en el Senado de Texas y ahora pasa a la Cámara de Representantes. La medida busca prohibir a ciudades exigir a empresas que ofrezcan licencia por enfermedad pagada y ciertos beneficios de empleados.

El autor del proyecto de ley, el senador republicano Brandon Creighton, dijo que las prohibiciones combatirían las regulaciones “que pueden estrangular a las pequeñas empresas”, en particular las que luchan durante la pandemia.
De acuerdo con el diario Austin American Statesman, el Senado aprobó una legislación similar en 2019 que murió en la Cámara de Representantes de Texas.
Activistas de los derechos de los trabajadores han criticado la medida.
De acuerdo con la Asesora Especial para la Defensa de los Trabajadores, Stephanie Gharakhanian, esta medida sería una amenaza para familias trabajadoras.
“SB 14 elimina las protecciones laborales básicas locales para los trabajadores esenciales que todavía están luchando contra una pandemia y las secuelas de la tormenta invernal Uri. Los texanos merecen algo mejor de parte de sus líderes estatales”, dijo Gharakhanian a través de un comunicado de prensa.
Por su parte, Greg Casar, miembro del Concejo Municipal de Austin, también criticó la medida e indicó que es un “proyecto de ley peligroso”.
“El Proyecto de Ley del Senado 14 es un insulto a las familias trabajadoras de Texas, que han arriesgado sus vidas durante la pandemia. Este proyecto de ley peligroso ataca las protecciones de los trabajadores como el tiempo para tomar agua, días de enfermedad pagados y oportunidades de contratación equitativas, y quitaría la capacidad de las ciudades de Texas para expandir las protecciones contra la discriminación”, dijo Casar.




