Austin, TEXAS - El Departamento de Policía de Austin (APD) reveló que han arrestado a un total de seis personas en relación al incidente del sábado, 18 de enero donde hubo reportes de personas conduciendo en de manera imprudente y de hecho, terminó con un oficial herido.
Siete personas arrestadas por carreras callejeras en Austin
En el transcurso de intentar controlar la situación, un oficial de APD resultó herido.

Inicialmente, APD había realizado dos arrestos, pero hoy revelaron que tienen en custodia 5 personas más con un total conjunto de 9 cargos. Siendo un total de siete personas arrestadas por lo sucesos de las carreras callejeras. Sin emerbago que Joseph Chacón, jefe de APD, destacó que en los siguientes días habrán más arrestos.

Aproximadamente a las 9:01 p.m., una persona llamó diciendo que cinco vehículos estaban bloqueando en la intersección de Barton Springs Road y South Lamar Boulevard. Un minuto más tarde, varias personas llamaron al 911, diciendo que varios vehículos estaban corriendo, rodeando la intersección, saltándose semáforos en rojo, bloqueando el tráfico y disparando fuegos artificiales. Debido a que no había unidades cerca, los agentes llegaron al lugar de los hechos a las 9:23 p.m. La multitud se dispersó y los agentes despejaron la intersección a las 9:46 p.m.
No obstante, la APD continuó vigilando el club de autos, que parecían dirigirse hacia el norte. A las 10:27 p.m., un oficial en el área de North Interstate 35 Service Road al este de Anderson informó que el club de autos se encontraba en ese lugar. Múltiples vehículos comenzaron a conducir de forma temeraria, bloqueando la intersección y conduciendo en círculos haciendo caso omiso de las leyes de tráfico.
A las 12:52 a.m., los oficiales respondieron al área de Berkman Drive y Barbara Jordan Boulevard debido a múltiples llamadas al 9-1-1 para servicio. A las 12:58 horas, el primer agente llegó al lugar. Los agentes informaron de que se estaban arrojando botellas de cristal y volvieron a dispersar a la multitud a la 1:07 a.m.
A la 1:35 a.m., las llamadas al 9-1-1 indicaron que había vehículos bloqueando la intersección entre Metric Boulevard y Braker Lane, haciendo donuts, y que alguien estaba provocando un incendio. La multitud se dispersó a la 1:56 a.m.
Durante todos estos incidentes, la multitud lanzó piedras y botellas y apuntó con láseres a los agentes. Donde un agente sufrió heridas que no pusieron en peligro su vida, fue atendido en un hospital local y dado de alta. También se lanzaron piedras y botellas contra vehículos patrulla que causaron daños.
Chacón, añadió igualmente han estado preparando a sus agentes con una serie de ejercicios y tácticas que "garantizará una respuesta coordinada y controlada, pero eficaz, a actividades similares en un futuro".
No obstante, Chacón también reveló que el viernes, 17 de febrero previo al incidente APD había recibido una pista de la policía de San Antonio sobre la posibilidad de que ocurriera este tipo de situación en Austin.
"Debido a la naturaleza imprecisa de la información, no se pudo hacer nada para preparar al personal o desplegarlo antes de que se produjeran los hechos. Sabemos por nuestra experiencia que estos grupos utilizan aplicaciones de chat privadas y cifradas y mensajes directos, y muchas veces nuestra gente de inteligencia no tiene visibilidad de las comunicaciones.", dijo Chacón sobre porqué la policía no se preparó al recibir la pista.
Retrasos en respuestas a llamadas al 9-1-1
Chacón también habló sobre las críticas que ha recibido APD sobre las respuesta a llamadas al 9-1-1. Según explicó aquella noche solo tenían un total de 12 personas (cifra que luego bajo a 7 personas a partir de las 10pm) respondiendo llamadas mientras que en un sábado en la noche usualmente tienen 16 empleados.
Desde las 9pm a 9:30pm, el centro de llamadas all 9-1-1 habría recibido un total de 268 llamads y para las 10pm habrían llegado a casi 400 llamadas. Siendo 27 minutos la esperas más larga esa noche.
Según Chacón es "inaceptable" la situación, pero esto surge debido a falta de equipo de trabajo suficiente que experimentan dentro del departamento, tanto en el centro de llamadas como entre el equipo de policías.







