Honduras apoyará con la repatriación de las víctimas del triple homicidio; se pronuncia dueño de jardinería

La cónsul general de Honduras en Texas, aseguró que su gobierno apoyará con las gestiones de repatriación de las víctimas del tiroteo ocurrido en una empresa de jardinería, incluyendo al agresor.

Video Familiares de víctima de triple homicidio en San Antonio buscan repatriar el cuerpo a Honduras

SAN ANTONIO, TexasLa cónsul general de Honduras en McAllen, Texas, Doris Marlen Cáceres, anunció que el gobierno de su país apoyará con las gestiones de repatriación de los cuerpos de las víctimas del tiroteo, incluido el presunto agresor.

El pasado sábado 8 de noviembre, un tiroteo en la empresa de jardinería Mission Landscape Supplies, ubicada en el bloque 4400 de la calle Stahl, en San Antonio, dejó cuatro muertos, todos ciudadanos hondureños.

La cónsul general de Honduras, Doris Cáceres, visitó San Antonio para apoyar a las familias de las víctimas del tiroteo en la empresa de jardinería.
La cónsul general de Honduras, Doris Cáceres, visitó San Antonio para apoyar a las familias de las víctimas del tiroteo en la empresa de jardinería.
Imagen Univision / Consulado de Honduras


El presunto agresor, José Hernández Galo, abrió fuego contra sus compañeros de trabajo, causando la muerte de Karen Paola Bautista y de los hermanos Selvin y Sergio Chacón. Horas después, Hernández Galo fue hallado sin vida, presuntamente por una herida de bala autoinfligida.

PUBLICIDAD

A cuatro días del tiroteo, la cónsul se reunió con la mayoría de las familias afectadas y confirmó que el proceso de envío de los cuerpos a Honduras ya está en marcha.

"Ya me reuní no con todos, pero con la mayoría y sí, ellos están haciendo o llevando el proceso, como se los han indicado y considero que pronto esos cuerpos van a estar en Honduras.

"Todo hondureño que está en Estados Unidos puede tener el acceso a cualquier consulado en un evento de esta naturaleza. Nosotros nos encargamos de las funerarias, de los vuelos y de todo lo que se requiere para que ese cuerpo pueda ser retornado a Honduras", dijo.

Posterior a la entrevista, el consulado aclaró que en este caso, las familias de las víctimas ya habían cubierto todos los gastos del proceso de repatriación, pero que en eventos similares, cualquier hondureño que se encuentre en Estados Unidos puede tener acceso al apoyo económico que brinda el país para traer de vuelta a sus seres queridos.

Los familiares realizarán un pequeño velorio a puerta cerrada en una iglesia local antes del traslado a Honduras.

Sobre el agresor, la cónsul explicó que también se encuentra en contacto con sus padres para coordinar la repatriación de su cuerpo.

ICE confirma que el sospechoso vivía sin estatus legal en EU

La Agencia de Inmigración ICE confirmó que el sospechoso, José Hernández Galo, era ciudadano hondureño que ingresó en 2019 junto a su familia cuando era menor de edad y que no tenía un estatus legal para residir en los Estados Unidos.

ICE señaló que desde julio de 2022 no tenían registros recientes de contacto con él.

PUBLICIDAD

Dueño de empresa rompe el silencio

La empresa Mission Landscape Supplies se pronunció por primera vez desde el ataque.

“Karen, Sergio, Selvin y José eran como familia para nosotros. Todos en la empresa estamos profundamente afectados por esta terrible tragedia. Hemos dado tiempo a nuestros empleados y estamos brindándoles apoyo emocional y consejería”, señaló Kyle Letbetter, el dueño de la compañía en un comunicado.

Te podría interesar: