LOS ÁNGELES, California. – El Pentágono anunció el miércoles el retiro de poco más de 1,300 efectivos de la Guardia Nacional de California desplegados en Los Ángeles, reduciendo aún más la presencia militar federal en la ciudad,
Pentágono retira a más de 1,300 efectivos de la Guardia Nacional desplegados en Los Ángeles
Tras semanas de presión por parte de líderes locales, el Pentágono retira a más de 1,300 efectivos de la Guardia Nacional desplegados en Los Ángeles desde junio por las protestas contra redadas de ICE.

El despliegue inició a principios de junio durante las protestas contra ICE, y sumó cerca de 4,000 miembros de la Guardia Nacional y 700 infantes de marina, enviados bajo el Título 10 por órdenes del presidente Donald Trump.
La justificación oficial fue la protección de edificios y personal federal ante las manifestaciones en el centro de la ciudad, algunas de las cuales terminaron en disturbios, lo que provocó una serie de críticas por parte de líderes locales.
El gobernador Gavin Newsom había cuestionado desde un inicio la legalidad y necesidad del despliegue, señalando que se trataba de una “provocación deliberada” del gobierno federal para intimidar a comunidades inmigrantes.
Disminuye presencia en calles de LA
El retiro progresivo de tropas inició el 15 de julio, cuando se liberó a cerca de 2,000 efectivos; días después, el 21 de julio, el Departamento de Defensa anunció que los 700 marines asignados también regresarían a sus bases.
Con esta nueva ronda, el número total de efectivos retirados asciende a más de 4,000. Actualmente, sólo 250 miembros de la Guardia Nacional permanecen en Los Ángeles, encargados de tareas de vigilancia en instalaciones federales.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas







