Una quema controlada pudo haber provocado incendio forestal en Texas que ha destruido más de 700 acres

Unas 250 familias fueron desalojadas a medida que crecía el incendio. Hace 10 años, en esa misma área, un fuego forestal destruyó cientos de casas y se convirtió en el más destructivo en la historia de Texas.

Video Incendio forestal en Bastrop provoca el desalojo de familias

Una quema controlada o “prescribed burn” pudo haber provocado un incendio forestal en el área de Rolling Pines en el condado Bastrop que queda a 46 millas de la capital de Texas, Austin, y que ha destruido 783 acres y hasta esta mañana está un 30% contenido.

"Estoy muy conmocionada. Obviamente todos en el vecindario están muy conmocionados. Ya hemos pasado por esto varias veces y ya no queremos lidiar con eso. Hemos perdido muchas casas y las hemos vuelto a construir", dijo Medoria Embury.

PUBLICIDAD

Embury es parte de una de las 250 familias que tuvieron que desalojar el área de Rolling Pines este martes. El incendio forestal inició luego de que oficiales del Departamento de Parques y Vida Silvestre llevaran a cabo una quema controlada en el área. Según oficiales, esta práctica está destinada a prevenir incendios forestales en el futuro.

Este miércoles en la mañana, el Servicio Forestal de Texas A&M dijo que el incendio estaba contenido solo en un 10%, pero que “el comportamiento del fuego se ha moderado en gran medida”, lo que hace más fácil controlarlo.

Bastrop no es ajeno a los fuegos forestales. El 4 de septiembre de 2011, un incendio forestal destruyó las áreas rurales al este de Bastrop incluido el complejo de casas llamado Tahitian Village. Este fuego se convirtió en el más destructivo en la historia de Texas.

Los fuertes vientos del 4 de septiembre de 2011 dirigieron el fuego rápidamente hacia el Parque Estatal Bastrop. En particular, el incendio tuvo un impacto significativo en el ecosistema de Lost Pines, un área aislada de pinos y hogar del sapo de Houston en peligro de extinción. De acuerdo al Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas, tomará una generación o más para que Lost Pines se recupere del catastrófico incendio forestal. A pesar de esto, el parque ya muestra un nuevo verde y crecimiento.

Para el 30 de septiembre de ese año, el fuego había destruido 1,645 casas, quemó más de 30,068 acres y mató a dos personas.

Según oficiales, las quemas controladas ayudan a evitar que los incendios forestales se vuelvan tan destructivos como el que se registró hace 10 años en la región. Un portavoz del Departamento de Parques y Vida Silvestre explicó este miércoles durante una conferencia de prensa que una vez que se contenga el incendio, realizarán una investigación exhaustiva de cómo se propagó la quema controlada.

PUBLICIDAD

Autoridades del condado informaron que la subdivisión de Pine Hill Drive, Pine Tree Loop, Lisa, Linda, Porter Road y KC Drive permanecerán bajo aviso de desalojo hasta al menos el mediodía del miércoles.

Durante la conferencia de prensa, se indicó que en horas de la noche se logró un buen progreso en la línea de contención del incendio, así como en las operaciones de patrulla y limpieza. La alta humedad durante la noche y los vientos bajos permitieron que los bomberos continuaran con esas operaciones.

La autopista 21 y todas las áreas actualmente bajo orden de desalojo permanecen cerradas.

El refugio en Elgin permanece abierto para los residentes desalojados que necesitan alimentos y refugio. Al menos 11 personas durmieron en un refugio creado para estos residentes.

Te puede interesar: