AUSTIN, Texas.- Cada día son más las empresas en Texas que están requiriendo a sus empleados a recibir la vacuna contra el covid-19 y de no hacerlo podrían hasta perder su empleo.
Si puedes ser despedido por no vacunarte contra el covid-19, afirma un abogado de Texas
Un abogado de leyes laborales explica que una empresa puede exigir a sus empleados a vacunarse, pero hay personas que se pueden negar a recibir la dosis contra el covid-19 sin riesgo de ser despedidos.

“Hace como una semana nos llegó un correo electrónico de nuestro trabajo y nos la están pidiendo, nos dicen que es necesaria ya tenerla (la vacuna). Va hacer algo obligatorio y que la tenemos que tener ya para octubre”, indicó Anahí Esqueda, una mujer del área de Austin. Así como lo es el caso de Esqueda, cada vez son más los empleados que el ponerse la vacuna contra el covid-19 se ha vuelto un requisito obligatorio por parte de su lugar de empleo.
A pesar de las dudas y el temor a vacunarse, la mujer narró que tuvo que optar por acceder a recibir su primera dosis ya que sabía que su empleo podría correr un riesgo de negarse. “Prefiero quedarme con mi trabajo, lo ocupo. Realmente lo necesito. Me hizo ya de una vez ponérmela y que sea lo que Dios quiera”, indicó.
¿Puede un empleador exigir la vacuna?
Un abogado de leyes laborales explicó que una empresa puede exigir a sus empleados a vacunarse contra el covid-19. A preguntas si un empleado puede ser despedido si decide no vacunarse, el abogado indicó que sí.
“Entendemos que hay mucha gente que no se quiere vacunar y tienen sus propias razones, pero al mismo tiempo la empresa puede decidir qué es importante para mantener la seguridad y que otros empleados o clientes no se arriesguen por un empleado que no quiere vacunarse”, indicó Alfonso Kennard, abogado de leyes laborales.
El abogado en derechos laborales explicó que algunas de las razones que podría interferir para que su empleador no le exija vacunarse podría ser a razón de un padecimiento médico o si va en contra de su religión.
Por su parte, la Oficina del Comisionado que Representa a los Empleadores en la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas publicó un boletín en la que advirtió a los empleadores que “los empleados que resulten lesionados por recibir una vacuna obligatoria podrían tener un reclamo de indemnización laboral contra el empleador”.
“Los empleados pueden rechazar una vacuna debido a creencias religiosas sinceras o por motivos médicos legítimos como embarazo, efectos adversos graves o una alergia a la vacuna que ponga en peligro la vida…el empleador debería tomar medidas para acomodar razonablemente a ese empleado, a menos que hacerlo suponga una dificultad excesiva”, lee el escrito de la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas.
Asimismo, la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas indica que un empleado puede rechazar una vacuna por razones morales, sociales o políticas, o por una cuestión de preferencia personal. Sin embargo, ninguno de estos argumentos constituye razones legalmente protegidas para rechazar una vacuna.
Los empleados que sean despedidos por negarse a recibir la vacuna pueden solicitar prestaciones por desempleo. Dependiendo de los hechos del caso, un empleado puede ser elegible para recibir beneficios de desempleo.
.






