null: nullpx
Inmigración

Polémica por arresto de ICE a inmigrante que salía de una corte familiar por la custodia de su hija

Este caso ocurrió el pasado 23 de abril y actualmente el hombre se encuentra en un centro de detención. Su abogada asegura que es un caso inusual, ya que cree que fue detenido por haber cometido delitos menores en el pasado.
26 Jul 2019 – 6:31 PM EDT

Agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) arrestaron a un inmigrante indocumentado en el momento en que salió de una reunión en la corte en Austin. Según informó su abogada, Daniella Lyttle, el hombre fue a la corte por una orden impuesta por el tribunal sobre la custodia de su hija de 3 años.

“Cuando salimos de la reunión, ICE estaba allí esperando para recogerlo. Por supuesto, esto significaba que su hija de tres años, que estaba esperando que él, nunca pudo ver a su padre. Mi cliente fue llevado a un edificio federal del centro. Llegué a ese edificio esa noche y se me negó el acceso. Un oficial se me acercó y me dijo que tenía que irme y que sería arrestada si no salía de las instalaciones”, indicó Lyttle.

En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Lyttle explicó que los agentes de ICE estaban esperando a Javier Alexander Valencia en el estacionamiento de la oficina legal donde se realizaba la reunión de custodia con la exesposa del hombre. Valencia tenía programado recoger a su hija inmediatamente después de la cita.

"Soy abogada por casi 16 años ya. Nunca había visto una situación como esta donde en un procedimiento civil vemos que se detenga una persona", indicó la abogada de inmigración, Iris Albizu.

Valencia tiene un historial criminal limpio, a excepción de unos delitos menores por lo que Albizu sospecha que es un caso asilado.

"En el caso de Alex, entendemos que fue algo bien especifico. Alguien tuvo que alertar a las autoridades sobre dónde él iba a estar", informó Albizu. Del mismo modo, aconsejó a las personas indocumentadas a no informar sobre dónde se encuentran a otras personas.

EN FOTOS: Una deportación de ICE, paso a paso

Loading
Cargando galería

Según Van T. Doan, abogada de inmigración, los agentes de ICE, como regla general, han sido dirigidos a evitar arrestos en y cerca de los llamados "lugares sensibles" como hospitales, iglesias y escuelas. Pero los tribunales nunca se han incluido específicamente en la categoría de lugares sensibles. El nuevo memorándum, publicado en enero de 2018, se excluye claramente a los tribunales de esa categoría.

RELACIONADOS:InmigraciónAustinTexas

Más contenido de tu interés