null: nullpx
Texas

Personas de diferentes religiones buscan soluciones a la violencia armada en sus comunidades

Ante el ataque de El Paso que dejó 22 personas muertas, personas de diferentes religiones se reunieron para discutir medidas para sentirse más seguros en sus santuarios y comunidades.
28 Ago 2019 – 6:03 PM EDT

Sin importar su religión, decenas de personas se reunieron para discutir ideas de cómo combatir el miedo y qué alternativas de seguridad se pueden tomar ante los recientes tiroteos como el que ocurrió en El Paso que dejó 22 personas muertas.

Antes de iniciar la conversación, el rabino Steven Folberg, de la Congregación Bet Israel, habló sobre la importancia de los santuarios, las iglesias y sinagogas como un lugar de paz.

Sin embargo, Folberg expresó que hace unos años se tuvo que implementar unas medidas estrictas en la sinagoga para garantizar la seguridad de los feligreses.

“Siempre digo que amo nuestra sinagoga, pero hay algo que no me gusta. No me gustan los detectores de metal que tuvimos que poner en la entrada. Esto no debería existir en un lugar de culto”, indicó Folberg.

Asimismo, destacó que ante amenazas en otras iglesias y lugares de culto, han decidido no colocar un cartel con el nombre de la congregación frente al edificio para no llamar la atención de personas con intenciones criminales.

La actividad, organizada por Interfaith of Central Texas, llega justo una semana antes que entren en vigor nuevas leyes que hacen más accesibles las armas de fuego en el estado.

Reunidos en mesas circulares, decenas de personas hablaron sin temor sobre sus ideas de cómo erradicar la violencia armada. Entre las discusiones se habló sobre la posibilidad de erradicar por completo la Segunda Enmienda de Estados Unidos que establece que todos los ciudadanos tienen el derecho de poseer armas. Mientras, otros se expresaron a favor de las armas pero con mayor control de parte del gobierno.

“No se resuelve el problema de violencia con pláticas como ésta. Pero (ayuda) hablar para que se nos quite el miedo y saber qué podemos hacer para sobrevivir el miedo y la violencia”, indicó Carlos Femat, parte de la junta de directores de la organización.

Interfaith of Central Texas organiza estas conversaciones mensuales para ayudar a las personas a liberar tensiones y compartir experiencias, no solo ideas.

Por su parte, el jefe de la policía de Austin, Brian Manley, dijo presente a la actividad y exhortó a las personas a realizar su derecho al voto.

En esta primera reunión no se llegó a un acuerdo, sin embargo, entre los personas presentes estaba la concejal de Austin, Alison Alter que habló sobre una nueva estrategia para intentar combatir la violencia armada.

La semana pasada se creó un “task force” para estudiar cómo minimizar la violencia armada en la ciudad. Alter hizo un llamado a las personas interesadas a llamar a su oficina para iniciar un diálogo y buscar soluciones.

Asimismo, habló sobre la ley 535 del Senado que haría más accesible a las personas llevar sus armas a las iglesias. El proyecto de ley 535 del Senado aclara la posesión de armas de fuego en iglesias, sinagogas y otros lugares de culto. Esta medida se produce casi dos años después de que un hombre armado mató a 26 personas en la iglesia de Sutherland Springs.

“Esta ley aplica también para el Ayuntamiento de Austin. Nosotros tenemos detectores que indican quiénes tienen armas, por lo que es preocupante porque las iglesias no tendrían estos equipos”, indicó Alter.

Aunque esta medida haría más accesible a las personas cargar sus armas en los lugares de culto, los líderes religiosos legalmente pueden indicar que no permiten las armas de fuego dentro de sus iglesias, sinagogas o santuarios.

Estas son las nuevas leyes en Texas que permitirán armas en iglesias y terrenos escolares

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TexasAustinArmas

Más contenido de tu interés