Discusión familiar termina en el asesinato de dos hermanas hispanas en Pensilvania

El hecho violento ocurrió luego de una discusión, derivado de ello, Santiago Payano-Sánchez enfrenta múltiples cargos.

Acusan a hombre de disparar contra tres personas y asesinar a dos.
Acusan a hombre de disparar contra tres personas y asesinar a dos.
Imagen Oficina del Fiscal de Distrito de Condado de Lancaster.

LANCASTER, Pensilvania.- Una discusión familiar desató un episodio de violencia que dejó dos mujeres sin vida, un hombre herido y el presunto agresor detenido, en Lancaster, Pensilvania.

PUBLICIDAD

Santiago Payano-Sánchez, un hombre colombiano de 63 años, enfrenta múltiples cargos, acusado de matar a su esposa (de la cual estaba separado) a su cuñada y herir a su hijo.

La agresión ocurrió el domingo 5 de octubre por la tarde en su residencia de West Hempfield Township, condado de Lancaster poco antes de las 5:00 p.m. en una vivienda ubicada en la cuadra 2100 de Oak Hollow Drive.

Según la policía, Santiago Payano-Sánchez disparó contra tres miembros de su familia durante una discusión que se había intensificado a lo largo del fin de semana.

Las víctimas fatales fueron identificadas como:

  • Ana Gutiérrez-Cedano, de 59 años, esposa separada del acusado.
  • Dominga Cedano-Cedano, de 74 años, cuñada de Payano-Sánchez.

Ambas murieron en la escena.

Un hijo herido y niños testigos

La tercera víctima fue Luis Payano, de 33 años, hijo del acusado, quien recibió un disparo en el abdomen. Fue trasladado de urgencia a un hospital local, donde fue sometido a cirugía y permanece en condición estable.

Dos menores, de dos y siete años, se encontraban dentro de la residencia al momento del tiroteo. Afortunadamente, ambos resultaron ilesos, según informó la fiscalía del condado.

El presunto responsable identificado como Santiago Payano

Payano-Sánchez enfrenta los siguientes cargos:

  • Dos cargos de homicidio criminal
  • Un cargo de intento de homicidio criminal
  • Agresión agravada
  • Poner en peligro el bienestar de los niños
  • Posesión de un instrumento del delito
PUBLICIDAD

El acusado se entregó a las autoridades en el lugar de los hechos, poco antes de que llegara un equipo especial de respuesta táctica (SERT), solicitado por la policía ante la posibilidad de un hombre armado atrincherado.
Payano-Sánchez fue atendido por lesiones superficiales autoinfligidas. Según la policía, el arma utilizada era de su propiedad legal y contaba con permiso para portación oculta.

Testimonios y confesiones

De acuerdo con el comunicado de la fiscalía, un familiar relató que, tras una fuerte discusión familiar durante el fin de semana, Payano-Sánchez desenfundó su pistola y disparó primero a su hijo. Luego, habría disparado contra su aún esposa y su cuñada.

Después del tiroteo, realizó al menos dos llamadas telefónicas en las que confesó haber disparado y pidió disculpas a familiares.

Reacción de las autoridades y la comunidad

"Es una auténtica tragedia. Había niños en la residencia en ese momento, y agradecemos que no sufrieran daños físicos", dijo el jefe de policía de West Hempfield, Jason Jay, a la cadena local News 8.

Vecinos de la zona expresaron conmoción. Glenn DuPont, residente del vecindario, dijo haber escuchado gritos, llantos y alboroto minutos antes de que la policía llegara.

“Se oyen discusiones de vez en cuando, ¿sabes? Pero nunca un disparo, nunca nada parecido. Fue una locura. Es una verdadera lástima”, comentó a WGAL.

Proceso judicial

Payano-Sánchez compareció este lunes en una audiencia preliminar ante la jueza Mary Sponaugle, quien le negó el derecho a fianza. Las autopsias de las dos mujeres fallecidas están programadas para esta semana.

PUBLICIDAD

La investigación está siendo liderada por el sargento detective Robert Bradfield, de la policía del municipio de West Hempfield.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

Te puede interesar: