Oficina del gobernador Abbott reacciona a orden para negocios de Austin; asegura pueden "ignorarla"

El condado Austin-Travis anunció este jueves nuevas medidas para negocios establecidos en la ciudad. Sin embargo, una portavoz del mandatario texano indicó que las empresas pueden “ignorar la orden”.

Video Nuevos lineamientos para negocios de Austin a partir del 17 de enero

AUSTIN, Texas.- Un portavoz de la oficina del gobernador de Texas, Greg Abbott, indicó que los negocios “estarían en su derecho legal” de ignorar la nueva orden impuesta por autoridades del condado Austin-Travis que busca disminuir los contagios por covid-19.

“Cualquier empresa estaría en su derecho legal de ignorar esta orden municipal. Las órdenes ejecutivas del gobernador, que tienen toda la fuerza y el efecto de la ley, son ejecutables por las fuerzas del orden estatales y locales”, indicó Nan Tolson, portavoz de Abbott.

PUBLICIDAD

Este jueves, el condado Austin-Travis anunció nuevas medidas para negocios establecidos en la ciudad. De acuerdo a la orden, las empresas deberán publicar información actualizada sobre las regulaciones de covid-19 que se aplican en sus tiendas. Deben colocar en sus tiendas un cartel que diga qué lineamientos le piden a los clientes y al personal, como por ejemplo, si requieren el uso de mascarillas o si clientes o empleados deben mostrar una prueba negativa.

También deben colocar carteles mostrando en qué etapa se encuentra la ciudad. Las órdenes, provenientes del juez del condado de Travis, Andy Brown, y del alcalde de Austin, Steve Adler, también otorgarán a las empresas más autoridad para exigir a las personas que sigan las precauciones contra el covid-19.

Hasta este miércoles, el promedio móvil de hospitalizaciones de 7 días del condado de Austin-Travis es 110. La tasa de transmisión comunitaria del área es 1,254 y la tasa de positividad es casi el 33 por ciento, la más alta registrada.

"Estamos permitiendo que las empresas protejan mejor la salud pública y nos aseguremos de que tengan suficientes trabajadores sanos para permanecer abierto...Este es un ejemplo de cómo el gobierno se quita de en medio de los negocios. Las órdenes también prevén que se coloque un aviso en la puerta de entrada para que los clientes potenciales puedan saber si una empresa está brindando o no estas protecciones", dijo el alcalde de Austin, Steve Adler.

PUBLICIDAD

En una entrevista con Univision 62, Adler indicó que estas medidas no son obligatorias para los negocios, pero que autoridades exhortan seguirlas. Pese a que la orden estipula una multa de $1,000 para empresas que no sigan la orden, Adler indicio que es voluntario.

Por su parte, el portavoz de Abbott indicó que “el gobernador ha sido claro en que el tiempo de los mandatos ha terminado; ahora es el momento de la responsabilidad personal”.

Te puede interesar: