Austin sí exige mascarillas, a pesar de la cancelación del mandato por parte del gobernador Abbott

El concejal de Austin, Greg Casar, dijo que la exigencia de mascarillas en la capital texana es "legal y correcta”. Sin embargo, a partir de este miércoles 10 de marzo entra en vigor la medida del gobernador Greg Abbott que elimina el uso obligatorio de los cubrebocas en el estado.

Video Trabajadores esenciales piden al gobernador de Texas a revertir la apertura total de negocios

AUSTIN, Texas.- El Concejo de Austin anunció que las mascarillas seguirán siendo requeridas para los residentes de la capital texana, pese a que el gobernador de Texas, Greg Abbott, eliminó la orden la pasada semana.

“En Austin estamos comprometidos a salvar vidas. Si los funcionarios estatales no quieren hacer su trabajo protegiendo a las personas del virus, entonces lo haremos nosotros. Esta acción es tanto legal como correcta. Si los funcionarios estatales deciden demandar, harán todo lo posible para dañar la salud de los texanos”, dijo Greg Casar, concejal de la ciudad de Austin.

PUBLICIDAD

El director médico de Austin, Mark Escott, anunció que las mascarillas siguen siendo necesarias para proteger de la propagación del coronavirus.

“Estas reglas son requeridas por la ordenanza del Concejo Municipal que autoriza a la autoridad de salud a establecer mandatos de salud pública”, lee el comunicado.

El gobernador Abbott eliminó las órdenes que evitaban la propagación del coronavirus la pasada semana durante una visita a Lubbock. Allí anunció que el estado abrirá al 100% y que ya no es obligatorio el uso de mascarillas, aunque se exhortó llevarla.

Abbott había emitido la orden ejecutiva, que obligaba a todas las personas en Texas a usar una cubierta para la cara que cubra la nariz y la boca en lugares públicos el pasado 2 de julio tras un drástico aumento de casos de coronavirus.

Las nuevas órdenes entrarían en vigencia el 10 de marzo y los alcaldes de varias ciudades, así como jueces de condados han criticado la medida y piden que se vuelva a restablecer.

El alcalde de Steve Adler le había enviado una carta al gobernador pidiendo que se mantenga la orden del uso obligatorio de mascarillas en el estado.

Aunque varias ciudades han reportado una disminución en los nuevos casos por coronavirus, expertos de salud han instado a no bajar la guardia.

“Hemos tenido demasiados familiares, demasiados amigos, demasiados electores mueren como para que dejemos de escuchar ciencia. Los líderes locales continuarán haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para cuidar de los texanos”, indicó Casar.