“Se estaba ahogando y me pegó la adrenalina”: Maestro hispano salva vida de un estudiante que se tragó una tapa

El maestro hispano narró que tenía una idea de cómo hacer la maniobra Heimlich, pero nunca lo había hecho. “No sabía si iba a funcionar o no”, dijo José Rodríguez. Afortunadamente, sí funcionó.

Video Maestro de escuela en Austin se convierte en héroe luego de salvarle la vida a uno de sus estudiantes

AUSTIN, Texas.- El maestro de Austin ISD, José Rodríguez, logró actuar a tiempo y salvarle la vida a uno de sus estudiantes en la escuela primaria Barbara Jordan luego de que el menor casi se asfixia con una tapa de botella.

“Escuché un sonido fuerte…así como de ahogarse y entonces cuando volteo, miro que el niño estaba así. Los compañeros estaban tratando de ayudarlo... me gritaron maestro y pues corrí ayudarlo...me pegó la adrenalina. Entonces dije ‘tengo que hacer la maniobra’ y salí corriendo”, indicó Rodríguez.

PUBLICIDAD

El maestro hispano narró que tenía una idea de cómo hacer la maniobra Heimlich, pero nunca lo había hecho. “No sabía si iba a funcionar o no”, dijo Rodríguez. Afortunadamente, sí funcionó la maniobra y el estudiante botó la tapa de la botella de agua.

"Me puse de tras de él y comencé hacer la maniobra de Heimlich. No le salía lo que tenía en la garganta. Yo no sabía con lo que se estaba ahogando. Él no podía hablar y seguí haciendo la maniobra por varias veces", indicó.

El maestro narró que sintió temor, pues aunque tiene conocimiento de cómo conducir este tipo de primeros auxilios el menor no lograbra arrojar el objeto que se había tragado. A la quinta vez de intentar la maniobra, logró que sacara el objeto.

"Yo le digo a mis compañeros que usualmente uno viene a enseñar, pero si tenemos en la mente que tenemos que estar pendiente de ellos", dijo Rodríguez.

¿Cuáles son los síntomas de asfixia?

Según la organización Mayo Clinic, la asfixia ocurre cuando un objeto extraño se aloja en la garganta o la tráquea, bloqueando el flujo de aire.

Estas son algunos de los síntomas que puede presentar una persona con asfixia, según Mayo Clinic:

  • Incapacidad para hablar
  • Dificultad para respirar o respiración ruidosa
  • Sonidos chirriantes al intentar respirar
  • Tos
  • La piel, los labios y las uñas se vuelven azules
  • Piel que está enrojecida, luego se vuelve pálida
  • Pérdida de consciencia
PUBLICIDAD

Según la Cruz Roja Americana, si la persona puede toser con fuerza, debe seguir tosiendo y si la persona se está asfixiando y no puede hablar, llorar o reír con fuerza, se recomienda brindar primeros auxilios:

  • Da 5 golpes en la espalda. Párese a un lado y justo detrás de un adulto que se está asfixiando. Para un niño, arrodíllate detrás. Coloque un brazo sobre el pecho de la persona como apoyo. Doble a la persona por la cintura para que la parte superior del cuerpo quede paralela al suelo.
  • Dé cinco golpes separados en la espalda entre los omóplatos de la persona con la palma de su mano.
  • Dar 5 compresiones abdominales. Realice cinco compresiones abdominales (también conocidas como la maniobra de Heimlich).

Alterne entre 5 golpes y 5 empujes hasta que se desaloje el bloqueo.

Te puede interesar: