HOUSTON, Texas- La señora Keylis Ruiz aún no puede creer que el pasado 16 de mayo un grupo de jóvenes golpeó y pateó brutalmente a su hijo Xavier Castillo, de 14 años.
Madre hispana denuncia que su hijo de 14 años recibió una golpiza tras salir de la escuela al este de Houston
La señora Keylis Ruiz, quien migró hace un año de Venezuela a Estados Unidos, está segura que los responsables son varios jóvenes "morenos" que, durante esa misma mañana, habían sido suspendidos de Robert Lee High School tras una pelea. La hispana dice que su hijo Xavier Castillo no quiere volver al campus por miedo a recibir otra golpiza.

Según el relato de la venezolana, el adolescente, de noveno grado, iba camino a su casa tras una jornada escolar en Robert Lee High School, al este de Houston.
Tras bajarse del autobús vio a varios jóvenes afroamericanos de la escuela. La señora Ruiz comenta que su hijo jamás se le pasó por la cabeza que lo fueran a atacar.
Sin embargo, en cuestión de segundos todos los jóvenes, incluidos otros tantos que iban en un vehículo negro, se hicieron en círculo, lo acorralaron y dieron inicio a la golpiza.
Xavier alcanzó a llegar a casa y contarle lo que había pasado a su mamá
Xavier llegó herido y caminando a su casa y le dijo a su madre que "los morenos" de la escuela lo habían agredido.
" Le pegaron, le partieron su teléfono, su mano no la podía mover y su cara estaba completamente golpeada", mencionó la venezolana, quien migró hace un año a EEUU.
Al enterarse de que su hijo había sido agredido, la señora Ruiz llamó al Departamento de Policía de Baytown y llegó una ambulancia para socorrerlo.
Cuando la hispana llegó al hospital, inicialmente no la dejaron ingresar al cuarto porque estaban interrogando a Xavier.
"Me doy cuenta que en el cuarto estaba la directora y un policía de la escuela", menciona la venezolana. "Siento indignación al verlos porque dos meses atrás le había llegado un mensaje a Xavier, a través de una compañera de clase, que decía que él y su familia estaban en peligro".
La madre cuenta que, en ese momento, fue a la escuela y el policía supuestamente le dijo que, como el mensaje no decía que lo querían matar, no podían levantar cargos.
Cuando la madre volvió a ver al oficial, esta vez en el hospital, de inmediato le dijo: "Tu sabes lo que viene pasando. Tu sabes que esto viene pasando tiempo atrás y no hiciste nada".
"Hoy fue Xavier, mañana puede ser otro niño", le advirtió la madre al oficial y a la directora, quien no habla español.
"Quiero que se haga justicia"
Usando un traductor en el celular para comunicarse con la directora, la señora Keylis Ruiz cuestionó a la mujer sobre los motivos para quitarle este caso al Departamento de Policía de Baytown y pedir que lo tomara el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Goose Creek.
Supuestamente entre la directora y el oficial le dijeron a la madre que ese mismo jueves, en la mañana, hubo una pelea en la escuela entre muchos menores de edad; todos fueron suspendidos.
Sin embargo, la madre no quedó satisfecha con esta respuesta y les dijo que iba a levantar cargos.
" Quiero que se haga justicia. Fueron muchas personas contra él y nadie hizo nada", relata la madre venezolana.
Al parecer, la respuesta que obtuvo por parte de las autoridades escolares es que necesitan varias semanas para investigar lo que ocurrió y reunir todo el material.
¿Quiénes supuestamente golpearon al joven Xavier?
La madre está segura que se trata de varios jóvenes afroamericanos que, durante esa misma mañana, habían sido suspendidos de la escuela tras una pelea.
En el autobús solo iba uno de los sospechosos, de resto todos ya estaban esperando a Xavier en el paradero.
La señora Keylis Ruiz intentó poner la denuncia con la Policía de Baytown
Cuenta Ruiz que tras hablar con las autoridades escolares intentó poner la denuncia con el Departamento de Policía de Baytown.
Sin embargo, la policía no pudo tomarla, supuestamente, porque ya la estaba llevando la agencia del distrito escolar.
La respuesta del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Goose Creek
"El distrito está investigando el incidente, ya que investiga todos los incidentes, y tomará las medidas disciplinarias necesarias, una vez que la investigación esté completa. El distrito es continuamente proactivo en la mitigación de los conflictos entre los estudiantes en el campus.
Como recordatorio, los distritos escolares tienen 10 días para responder a cualquier solicitud de información pública y no están legalmente obligados a responder a cualquier pregunta.
Agradecemos su paciencia y comprensión".
¿Cómo se encuentra Xavier?
" No quiere volver a la escuela, tiene miedo que nuevamente lo golpeen", cuenta la madre. "Yo le dije a la principal que es injusto que los morenitos puedan ir a la escuela y a Xavier lo tengo como un fugitivo en la casa".
Supuestamente, las autoridades escolares le dieron una solución y es que, cuando todos los estudiantes se vayan de la escuela por vacaciones, Xavier vaya a presentar sus exámenes.
Denuncia casos de agresión contra menores
Texas ofrece muchos recursos para reportar algún abuso o violencia familiar. El Departamento de Servicios para la Familia y de Protección ofrece un número de teléfono y una página web para denunciar cuando haya abuso de menores: 1-800-252-5400 y Texas Abuse Hotline.
Toda persona que crea que un menor, adulto mayor de 65 años o persona con discapacidad está siendo abusado, explotado o maltratado, tiene el deber de denunciar el caso ante las autoridades, según establecen las leyes de Texas.
El departamento recuerda que, si una persona denuncia un abuso de buena fe, está exenta de ser acusada de delitos penales o civiles.

















