La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Poder". Hay mucha incertidumbre en torno a la sb4 y esta semana estaremos aclarando sus dudas.
Ahora veremos el alcance de esta ley en escuelas y universidades. ♪ ♪ reportera: a esta hora existe preocupacón entre estudiantes con perfil hispano.
Es que los mismos poliías de los campus universitarios tendían el derecho por ley de preguntar el estatus migratorio a estos óvenes, pero recuerden que estar informado podía ser la diferencia. ¿me podían pedir los documentos ásicos los oficiales de escuelas úblicas?
¿conoce las respuestas? Mientras uno esé en una escuela intermedia o high school, los oficiales no deben entrar a cuestionar estudiantes y maestros en las escuelas.
Porque la ley espeíficamente hace excepcón. Reportera: la ley sb4 no aplica escuelas de educacón ásica que comprenden pre kinder, pre kinder, educacón ásica y preparatoria.
No tienen permitido preguntar acerca del estatus migratorio de padres y estudiantes, a menos que lo hagan conforme a la ley general. Pero, ¿qé pasa en las instituciones de educacón superior?
Digamos que los estudiantes esán en fiesta en uno de los auditorios o en un lugar dentro de la universidad, hay un desorden y llaman a la poliía para que vayan a investigar. En este momento, ¿qé podía pasar con mi hijo?
La poliía del campus podía investigar el reclamo y tambén investigarse las personas tienen estatus migratorio o no, legal. Reportera: las universidades y colegios no esán exentos ya que podían preguntar por el estatus migratorio de un estudiante durante una detencón o arresto.
Las autoridades de la educacón superior no pueden interferir con los oficiales de migracón. Adeás, si las autoridades migratorias piden colaboracón del personal para hacer un arresto, no podían negarse porque podían recibir una multa.
Una ley muy amplia con penalidades muy grandes. Es para nosotros una ley muy punitiva.
Es muy agresiva. Reportera: ahora, organizaciones pro inmigrantes temen que los derechos de los estudiantes hispanos, indocumentados o no, puedan ser violados o discriminados por su color de piel, etnicidad y acento.
El derecho ás ásico que tiene uno es mantener el silencio. O sea, si van a ejercer ese derecho, tienen que decirle a las autoridades: quiero ejercer el derecho de permanecer en silencio.
Reportera: una de las cosas ás importantes que usted debe tomar en cuenta es nunca firmar documentos sin antes hablar con un abogado, y si llega a darle informacón a los oficiales, nunca debe mentir.