null: nullpx
Texas

Lo que dijo ICE sobre los rumores de detenciones en Austin

Ante las preocupaciones sobre detenciones en la ciudad y los rumores que se han esparcido como pólvora en las redes sociales, Univision 62 le preguntó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas si se han registrado arrestos en los pasados días.
16 Jul 2019 – 6:29 PM EDT

En fotos: qué hacer ante un operativo de ICE

Loading
Cargando galería

La comunidad de inmigrantes en el centro de Texas ha sido objeto de mensajes a través de las redes sociales en los que aseguran se han llevado a cabo detenciones en diferentes regiones de Austin.

“Nos llegaron tres reportes que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) estuvo presente en varias comunidades de apartamentos en Austin. Según los reportes sabemos que en al menos dos de esas veces, ICE fue a la oficina principal a pedir información y que en una de esas ocasiones, los administradores de la propiedad cooperaron totalmente con ICE”, indica el grupo ICE Fuera de Austin en su perfil en Facebook.

Otros rumores sobre presuntas detenciones y arrestos se han dado a conocer en las redes sociales, provocando alerta y miedo en la comunidad.

“Muchos de estos informes son rumores sin fundamento y no tenemos los recursos para investigar cada informe. Cualquiera puede enviar un tweet sin fundamento sin ninguna consecuencia. Tales falsos rumores asustan innecesariamente a las comunidades de inmigrantes”, indicó la Oficial de Asuntos Públicos de ICE, Nina Pruneda, a Univision 62.

¿Qué hacer si ICE toca mi puerta?

Del mismo modo, Pruneda indicó que oficiales de deportación de ICE llevan a cabo operaciones de cumplimiento específicas diariamente en todo el país como parte de los esfuerzos continuos para proteger a la nación.

Durante la semana pasada, el presidente Donald Trump informó que iniciará un operativo a nivel nacional para detener a indocumentados con órdenes finales de deportación desde principios de año.

El operativo se concentraría en más de 2,000 miembros de familias que ingresaron a Estados Unidos de manera ilegal en años recientes en al menos diez ciudades importantes, entre ellas Baltimore, Chicago, Los Ángeles, Miami y Nueva Orleans.

Por otra parte, organizaciones sin fines de lucro a favor de los inmigrantes ha hecho un llamado a la calma.

¿Qué debe hacer una persona que es arrestada por error por agentes de ICE?


Voluntarios de Grassroots Leadership informaron en las redes sociales que la comunidad no debe sentir miedo ante los rumores, especialmente por informes publicados que no hayan sido confirmados.

Ante el aumento de rumores, la organización hizo un llamado a la calma e invitó a la comunidad a comunicarse con los voluntarios a través de la página de Grassroots en Facebook si tienen dudas.

Lo que puede ayudarle si es detenido en un operativo de ICE

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés