Filadelfia quiere poner un alto a operaciones de ICE y prohibir uso de máscaras a agentes

Mientras crece la tensión en el país por operativos migratorios con consecuencias fatales, Filadelfia impulsa una propuesta que podría cambiar cómo actúan las autoridades federales en sus calles.

Manifestantes contra ICE apoyan iniciativa de Filadelfia.
Manifestantes contra ICE apoyan iniciativa de Filadelfia.
Imagen AP.

PHILADELPHIA, Pensilvania.- Legisladores de Filadelfia lanzaron una propuesta de ley destinada a restringir la cooperación de la ciudad con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE) y a prohibir que agentes federales oculten su identidad durante operativos dentro de los límites urbanos, en medio de un debate nacional sobre las tácticas de aplicación migratoria en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Los concejales Rue Landau y Kendra Brooks, del Working Families Party, anunciaron un paquete de siete proyectos de ley —llamado “ICE Out”—, que será introducido en el Concejo Municipal con respaldo de organizaciones comunitarias defensoras de inmigrantes, de acuerdo con información publicada por The Philadelphia Inquirer.

Los promotores de las iniciativas sostienen que las medidas buscan reforzar la protección de residentes inmigrantes y establecer reglas más claras sobre la actuación de autoridades federales en la ciudad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

Medidas destacadas

Entre las medidas más destacadas está la intención de prohibir que agentes oculten su identidad con máscaras, insignias cubiertas o vehículos sin identificación visible durante operativos en Filadelfia. Las propuestas contemplan excepciones limitadas para funciones encubiertas u operaciones especiales, según la descripción del paquete legislativo citada por Billy Penn. Los impulsores argumentan que la visibilidad de credenciales es clave para la rendición de cuentas y para evitar confusión o temor en la población.

El paquete también contempla impedir que ICE utilice propiedad municipal —como bibliotecas, refugios, centros comunitarios o parques— como base para operaciones sin una orden judicial, además de buscar codificar con mayor firmeza la política local de ciudad santuario, limitando qué agencias o empleados municipales compartan información o colaboren con la aplicación de leyes migratorias federales, de acuerdo con la cobertura de The Philadelphia Inquirer. Otra disposición propone prohibir la discriminación basada en ciudadanía o estatus migratorio en el acceso a servicios.

PUBLICIDAD

El contexto que impulsa la iniciativa

La presentación ocurre en medio de un debate nacional sobre la actuación de ICE y el papel de los gobiernos locales frente a la política migratoria federal. Según The Philadelphia Inquirer, la legislación propuesta por Landau y Brooks se produce mientras crece la atención pública tras tiroteos fatales de agentes de ICE en Minneapolis, hechos que han avivado el escrutinio sobre las tácticas federales de inmigración.

Filadelfia ha mantenido durante años políticas de ciudad santuario o de “ciudad acogedora”, y los concejales promotores sostienen que estas nuevas reglas buscan dar mayor respaldo legal a prácticas existentes y responder a preocupaciones de la comunidad sobre operativos percibidos como intimidatorios, así como codificar la no cooperación en la ley local, de acuerdo con informes de Billy Penn.

Las propuestas apenas inician el proceso legislativo. Deberán pasar por audiencias y debates antes de una posible votación en el Concejo Municipal. Hasta ahora no se ha informado de una postura definitiva de la alcaldesa Cherelle Parker sobre si respaldará o vetará las medidas en caso de ser aprobadas, según los reportes periodísticos disponibles.

¿Has sido testigo de alguna situación migratoria o de otra índole? Compártelo con nosotros en Repórtalo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

Te puede interesar: