La recesión causada por la pandemia ha abierto la puerta a una propuesta inesperada en la Cámara estatal texana: la marihuana legal en Texas. Representantes demócratas defienden que la proposición podría ganar al presupuesto del estado por hasta mil millones de dólares por año.
La crisis abre la puerta para la marihuana legal en Texas, pero la propuesta enfrenta oposición
Legisladores demócratas defienden la propuesta de la legalización de la marihuana en Texas, pues dicen que contribuiría a mitigar las pérdidas causadas por la recesión, pero hay oposición.

La legalización de la marihuana podría mitigar las pérdidas causadas por el coronavirus en el presupuesto texano, pero aún en estas circunstancias se espera que se enfrenten a un duro proceso con el vicegobernador Dan Patrick, quien ha liderado la oposición a cualquier cambio en la legislación.
El presupuesto de Texas ha recibido un duro golpe por la pandemia del coronavirus, que ha causado pérdidas por 4.6 mil millones de dólares, de acuerdo con el último estimado oficial.
Con los resultados en las pasadas elecciones, ya son 15 los estados de EEUU que permiten el uso recreativo de la marihuana. Pero Texas, el segundo estado más poblado del país después de California, es uno de los que menos avances refleja en la materia.
La nueva legislatura de la Cámara de Texas, que comenzará el próximo enero, debatirá las propuestas presentadas por el senador estatal Roland Gutiérrez (San Antonio) y los representantes Joe Moody (El Paso) y Terry Canales (Edinburgo). Los tres son demócratas.
Un duro debate
Texas tiene ya una ley que permite el uso del cáñamo para fabricar aceite CBD. Sean Taylor-Sears, copropietario de la compañía Purely CBD, explicó al Fort Worth Star-Telegram que la legalización de la marihuana no causaría pérdidas en su mercado, puesto que los productos tienen distintos fines. “Los que quieran comprar marihuana, comprarán marihuana, no CBD, y viceversa”, explicó.
Pero falta por ver cuál será la reacción de los republicanos en el Congreso. El legislador estatal David Cook, del condado de Tarrant, sostiene que cualquier tipo de legalización puede interpretarse como un mal ejemplo para los jóvenes.
“A mí no me parece bien”, comentó. “Desde un punto de vista moral, me parece una idea terrible”.
El cannabis para uso médico es legal en Texas, pero de forma muy limitada. La Texas Compassionate Use Act permite a las personas que sufren de epilepsia usar aceite de cannabis, y no fue sino hasta el año pasado que se permitió que también fuera accesible para los enfermos de Parkinson o Lou Gehrig.










