null: nullpx
SB4

La ciudad de San Marcos en Texas vota en contra de la ley SB4

Varias ciudades y condados del estado están demandando a Texas en un intento por frenar la ley. Se espera que un juez en San Antonio decide si entra en vigor el 1 de septiembre.
22 Ago 2017 – 12:43 PM EDT

AUSTIN, Texas. – Los concejales de la ciudad de San Marcos votaron este martes en una sesión especial a favor de respaldar los esfuerzos legales en contra de la ley SB4.

Planean introducir un escrito amicus brief en contra de la legislación. Ese tipo de documentos legales son presentados por personas u organizaciones que no son parte de una demanda, pero que quieren poner sobre la mesa información o argumentos que consideran relevantes en el caso.

La SB4 veta políticas que prohíban a policías cuestionar el estatus migratorio de cualquier persona que sea detenida y obliga a cumplir con los pedidos de las autoridades migratorias.

Varias ciudades y condados del estado están demandando al estado en un intento por frenarla. Se espera que un juez en San Antonio decide si la ley entra en vigor el 1 de septiembre.

San Marcos --una ciudad de cerca de 62,000 habitantes, casi un 40% hispanos-- tomó su decisión luego de que la semana pasada Fort Worth decidiera no participar en la demanda presentada por Austin, Dallas, Houston, San Antonio y otras.



El Concejo decidió volver a considerar su postura en torno a la SB4 luego de que diversos grupos proinmigrantes como Mano Amiga presentaron una petición con más de 750 firmas. Además, decenas de negocios locales y religiosos mostraron su apoyo contra la medida.

El amicus brief no revierte la decisión de quedarse fuera de la demanda, pero le permite a la ciudad expresar su preocupación en torno a la ley.

“Creemos que es importante tomar medidas adicionales y hemos identificado una oportunidad de votar para presentar un escrito Amicus Court en contra de la SB 4", señaló el alcalde de San Marcos, John Thomaides en un mensaje de Facebook antes de la votación. "Mi esperanza es que esto envíe un mensaje claro a la legislatura del estado y a nuestro liderazgo estatal que somos una comunidad que acepta a todos los individuos que simplemente desean vivir sus vidas en paz y armonía”.

Thomaides señaló que la legislación "restringe y limita el derecho a la libertad de expresión" a quienes quieran oponerse a la medida o criticarla.

Con información de Zully Salgado, de Univision 62.

Vea también:

SB4, texting y más: te presentamos algunas de las nuevas leyes de Texas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés