null: nullpx
Política

Jueza federal revoca ley que obligaba a votantes en Texas presentar una identificación

De esta forma el gobernador de Texas pierde por ahora su batalla para implementar una polémica ley que exige identificación a votantes legalmente registrados, lo que impacta directamente en minorías y personas de bajos recursos que no poseen ninguna forma de identificación del gobierno.
23 Ago 2017 – 6:58 PM EDT

Una corte federal en Texas puso fin a una controvertida ley sobre identificación de votantes al prohibir a las autoridades de ese estado aplicarla.

La jueza de distrito Nelva Gonzales Ramos determinó que la ley fue creada con la intención de discriminar a votantes negros e hispanos con lo que -argumentó- se violó la Ley de Derechos del Voto ( Voting Rights Act).

Los congresistas estatales habían aprobado una versión menos rígida este verano, pero la jueza emitió un fallo que bloquea cualquier posibilidad de que incluso esa versión sea puesta en vigor.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, dijo después del fallo que apelará, argumentando que los legisladores texanos cambiaron la ley lo suficiente para no permitir cualquier tipo de discriminación.

"El Departamento de Justicia de EEUU quedó satisfecho en torno a que la ley de identificación del votante enmendada no tiene ningún efecto o intención discriminatoria", dijo Paxton en un comunicado.

"Salvaguardar la integridad de las elecciones en Texas es esencial para preservar nuestra democracia. El 5to Circuito debería revocar en su totalidad el fallo de la corte de distrito", agregó el fiscal general al referirse a la decisión de la jueza Gonzales.

Sin vigencia

Esto significa que tanto la ley original de 2011 como su versión suavizada dejan de tener vigencia a no ser que una corte de apelaciones diga lo contrario.

Gonzales detalló que la versión suavizada de la ley firmada por el gobernador republicano Greg Abbott no hizo lo suficiente para eliminar su espíritu discriminatorio, pese a que se le daba a los votantes una lista ampliada de documentos de identificación para votar.

Esta ley de 2011 era una de las más restrictivas de todo EEUU al solicitar una identificación con foto, preferiblemente la licencia de conducir, antes de poder votar.

Activistas, políticos demócratas y defensores de derechos civiles indicaron al demandar al estado que esto afectaba especialmente a votantes de minorías o de bajos recursos que generalmente votan demócrata y no poseen identificación pese q eu están legalmente registrados para votar.

Según la jueza, unos 600,000 votantes registrados en Texas no poseen identificación, por lo que estaban directamente afectados por la ley.

La versión original de la ley exigía la presentación de una de siete identificaciones posibles que emite el gobierno. La versión suavizada solo requería un documento donde apareciera su nombre y su dirección, entre ellos el registro de votante, una cuenta de servicios, un estado de cuenta bancaria o un pago de sueldo.

Las 29 fotografías que detallan una campaña irrepetible

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés