null: nullpx
Greg Abbott

Juez federal bloquea medida de Trump que permitió al gobernador Greg Abbott prohibir refugiados en Texas

La decisión llega pocos días después de que Texas se convirtiera en el primer estado en optar por no participar del programa.
15 Ene 2020 – 4:23 PM EST

AUSTIN, Texas - Un juez federal bloqueó temporalmente este miércoles una orden ejecutiva de la administración de Donald Trump que habría permitido a mandatarios, como el gobernador de Texas Greg Abbott, evitar que refugiados se reubiquen en sus estados.

Según reportó el diario Texas Tribune, la decisión del juez Peter J. Messitte, con sede en Maryland, impide que la administración Trump haga cumplir una orden ejecutiva que requiere que las agencias de reasentamiento obtengan el consentimiento por escrito de los funcionarios estatales y locales en cualquier jurisdicción donde quieran ayudar a reasentar a los refugiados más allá de junio de 2020.

La orden judicial preliminar, solicitada por tres agencias nacionales que demandaron para impugnar la orden ejecutiva de Trump, llega pocos días después de que el gobernado Greg Abbott se convirtiera en el primer mandatario en optar por no participar del programa.

Los funcionarios tenían hasta el 21 de enero para informar al Departamento de Estado si participarían en el programa.

Por su parte, la Conferencia Católica de Obispos de Texas había emitió una fuerte declaración conjunta en contra de la controvertida decisión de Abbott.

“(Esta medida) Niega a las personas que huyen de la persecución, incluida la persecución religiosa, de poder llevar sus dones y talentos a nuestro estado y contribuir al bien común general de todos los tejanos”, indicó el grupo en comunicado de prensa.

Texas ha sido uno de los principales estados de reasentamiento de refugiados en los últimos años.

Abbott, en una carta enviada al Secretario de Estado, Mike Pompeo, justificó su decisión diciendo que las organizaciones estatales y sin fines de lucro deberían concentrar los recursos en los refugiados que ya están en Texas.

"En este momento, el estado y las organizaciones sin fines de lucro tienen la responsabilidad de dedicar los recursos disponibles a los que ya están aquí, incluidos los refugiados, los migrantes y las personas sin hogar, de hecho, todos los tejanos", escribió.

Hasta el momento se desconoce si la administración del presidente Donald Trump apelará la decisión de Messitte.

Cientos protestan en favor de los refugiados sirios en Texas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés